Activar/Desactivar Leer Página
Operadores del norte del país celebraron la gestión de la petrolera estatal, que asumió el control total de la red y garantizó abastecimiento, estabilidad y precios competitivos.
Las Estaciones de Servicio que operan bajo la bandera Refinor viven un nuevo escenario desde que YPF se hizo cargo de la red. La adquisición del 100 por ciento de su paquete accionario marcó un punto de inflexión para el sector en el norte argentino, que venía atravesando meses de incertidumbre por problemas de abastecimiento y diferencias de precios respecto de otras regiones.
En diálogo con Surtidores el vicepresidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Tucumán, Gustavo Seoane, aseguró que “la situación día a día se está gestionando con las autoridades de YPF, encabezadas por el nuevo gerente general de Refinor, Sergio Peralta, un ejecutivo que ya conocía el caso por haber sido auditor de la compañía estatal en la relación con nuestra red”.

Seoane destacó que desde que YPF asumió el control, los operadores de la refinería del norte “tenemos garantizado el abastecimiento de producto, la estabilidad cotidiana, la comunicación fluida con la petrolera y, lo que es más importante, un precio competitivo”. A modo de ejemplo, explicó que mientras YPF ofrece la nafta Súper a 1.600 pesos el litro, “nosotros la tenemos en 1.612, lo cual marca una diferencia mínima y un avance enorme respecto de meses atrás”.
El estacionero tucumano subrayó además la importancia logística del viaducto que YPF comenzó a utilizar en la región, una infraestructura clave que permitió reducir significativamente los costos de flete y, en consecuencia, el precio final en surtidor. “Ese viaducto es un centro estratégico y este aprovechamiento operativo impacta directamente en la competitividad de nuestras estaciones”, remarcó.
Con optimismo, Seoane expresó que “tenemos la ilusión de mejorar, porque no hay una mejor empresa petrolera que YPF en el mercado, y es quien se hizo cargo de nuestra red”. También señaló que incluso los colegas cuyos contratos con Refinor estaban vencidos están siendo abastecidos por la compañía estatal, “lo cual brinda una tranquilidad enorme a todos los operadores de la región”, expresó.
Actualmente, YPF continúa abasteciendo a las más de 70 Estaciones de Servicio que llevan la bandera Refinor en Tucumán, Salta, Santiago del Estero, Jujuy, La Rioja, Catamarca y Chaco, mientras analiza los acuerdos particulares con cada operador.

APOYO LEGISLATIVO
La decisión de YPF de adquirir la totalidad de Refinor —tras comprar el 50% restante que por ciento pertenecía a Hidrocarburos del Norte— generó repercusiones positivas tanto en el ámbito empresario como en el político. Diferentes diputados salteños destacaron que la medida “refuerza la presencia de la petrolera estatal en el norte argentino y garantiza un esquema de precios más equitativo y competitivo para las estaciones del interior del país”.
“El Gobierno está haciendo cosas concretas para garantizar que las Estaciones de Servicio del interior no queden relegadas frente a los grandes centros urbanos. La decisión de YPF no sólo fortalece la presencia energética en el norte argentino, sino que también contribuye a estabilizar el suministro y mejorar la competitividad”, concluyeron los legisladores.
DEJANOS TU COMENTARIO!