Activar/Desactivar Leer Página
En un reciente anuncio que captó la atención de la comunidad financiera y empresarial, el ministro de Economía adelantó un ambicioso proyecto que podría entre otras cosas, revolucionar la forma en que las Estaciones de Servicio operan en Argentina.
Aunque el candidato de Unión por la Patria Sergio Massa, aclaró que este innovador concepto se diferencia de las criptomonedas tradicionales, los expertos aseguran que su funcionamiento se basa en principios similares, anticipando una potencial solución a los problemas que afectan al sector de combustibles y alentando una matriz energética más sostenible.
Desde la compañía nacional, Mercado de Metales y Futuro S.A., dirigida por Pablo Rutigliano, quien tiene registrado el primer modelo privado de criptomoneda Argentina “Atómico 3”, consideraron que los beneficios de una moneda digital estatal para las Estaciones de Servicio pueden ser posibles desde dos enfoques fundamentales.

En primer lugar, Rutigliano destacó en diálogo con surtidores.com.ar, que esta nueva tecnología monetaria podría eliminar la excesiva circulación de billetes en las Estaciones de Servicio, un problema causado en gran parte por los precios de los combustibles y la falta de billetes de alta denominación.
“La gestión del dinero en efectivo se ha convertido en un verdadero engorro cotidiano, para estas empresas, ya sea por las comisiones asociadas a los depósitos bancarios o la amenaza constante de robos”, señaló.
En segundo lugar, el economista apuntó a un enfoque más amplio que unificaría el uso de esta moneda con la creciente movilidad eléctrica, un concepto que ya está ganando terreno en el sector de expendio de combustibles.
En esta línea, el empresario explicó que, dadas las actuales condiciones económicas y las reservas prácticamente agotadas de divisas, el Banco Central no podría respaldar eficazmente este proyecto de moneda digital.
Al respecto, Rutigliano presentó un modelo evolutivo de la “cadena de valor” que podría brindar seguridad a aquellos que utilicen la criptomoneda, particularmente a los propietarios de Estaciones de Servicio, para que la vean como un activo valioso dentro de su ecosistema económico.

El experto sugirió que esta idea podría ser respaldada por la tokenización a través de un commodity, como el Litio, que se posiciona como el futuro combustible de energías limpias. Esto conduciría a una alianza estratégica entre las Estaciones de Servicio y la moneda con la que se realizarían las transacciones.
Además, Rutigliano planteó la posibilidad de respaldar las reservas con productos provenientes de Vaca Muerta, como el petróleo y el gas, que se rigen por los precios internacionales, comparando este enfoque con el respaldo tradicional en oro.
En última instancia, el analista económico advirtió que el proyecto gubernamental debe distinguirse de las actuales criptomonedas como el Bitcoin, que, en su opinión, fomentan burbujas especulativas y distorsiones de precios, lo que dificulta su aplicación en productos tan sensibles como los combustibles fósiles.
Justificación infundada… El estado debe dejar de entrometerse en la parte privada… Con las transferencias y las tarjetas se minimiza el uso de efectivo…
DEJANOS TU COMENTARIO!