Prestaciones similares
Las bocas de expendio ibéricas están fomentando el uso de un tipo de combustible de origen netamente reciclable y sin contenido de crudo. Desde la Cámara que las agrupa, se pusieron a disposición de los empresarios argentinos para transmitir las experiencias.
La Confederación Española de Estaciones de Servicio (CEES), informó que, cumpliendo con los objetivos asumidos por la organización, desde que se convirtieron en Cofundadores de la “Plataforma de Promoción de Eco combustibles”, vienen concretando proyectos de renovación energética de los cuales ya gozan los consumidores y clientes.
En ese contexto, el director General de la CEES, Nacho Rabadán comentó a surtidores.com.ar los detalles de una de las iniciativas más destacadas de este conjunto de progresos en materia de cuidado del medio ambiente.
El Senado apoyará proyectos de desarrollo de energías renovables en Estaciones de Servicio
Se trata de la “nafta renovable”, encarada en este caso por la compañía Repsol, la cual se fabrica en base a residuos vegetales como aceite y demás restos orgánicos, que ya se está despachando en 60 operadoras de la marca, con el objetivo de llegar a 600 puntos de carga a fin de este año.
Lo llamativo de esta alternativa pasa por el hecho de que no es necesario ningún tipo de readaptación de la infraestructura de la Estación de Servicio, como tampoco requiere de una conversión de los motores de los vehículos. En cuanto a precio, esta novedosa nafta compite con sus demás opciones de manera equitativa ya que en los surtidores ronda el mismo valor que el segmento premium de 98 octanos.
Rabadán agregó que este producto se gesta a partir de ciertas materias primas renovables como los aceites vegetales usados o los residuos de industrias agroalimentarias, los cuales se recepcionan en las expendedoras de la red, para dar paso después al retiro por parte de las petroleras. Aclaró que el reciclado es una acción institucional que no tiene que ver solamente con una marca sino que estos residuos que se recuperan sirven para otros proyectos que están en pleno desarrollo.
Estaciones de Servicio quieren invertir en energías renovables pero reclaman una ley que los ampare
El ejecutivo explicó que la nafta sin petróleo demostró en los hechos cotidianos que es posible generar energía por fuera de los combustibles fósiles convencionales. “La química es básica y muy poco inteligente, ya que sin importar de donde provengan las moléculas que hacen al hidrocarburo, el resultado es el mismo”, explicó. De esta manera, cuentan con la ventaja de que pueden utilizarse en todo tipo de vehículos de combustión, además utilizando la misma red de suministro.
Finalmente Rabadán recordó el encuentro con la dirigencia argentina en Córdoba y en Buenos Aires durante el año 2022 y dejó activa la posibilidad de que los colegas locales se animen a llevar adelante estas gestiones. “Buscamos que las Estaciones de Servicio dejen su rol antiguo de expendedoras de combustibles para transformarse en dadoras de energías de diversas características”, aseveró.
Acivar/desactivar voz
Leer página
Fantástico
Será solo para los vehículos de combustión a nafta o también para los Diésel?.
En ciertos lugares de argentina ya se utiliza el aceite de cocina usado, hace varios años, para vehículos con motores diesel. Por ejemplo para los vehículos de la municipalidad de Trelew, Chubut. Se retira el aceite de las comercios, se filtra y se utiliza directamente. La municipalidad cuenta con su propia planta de filtrado y despacho.
Estoy interesado en conocer con mayor detalle la provision de combustibles sin hidrocarburos que mencionan en el articulo de Surtidores.gracias
Interes en conocer sistema y formula/s
En Córdoba ya hay de este tipo de estaciones de servicio
Me parece muy bueno eso del reciclado ojalá den capacitaciones sobre el combustible del futuro
Pero si derivan de aceites vegetales, NO son naftas, es diesel. No es ninguna ciencia, el primer motor diesel funcionó con aceite de maní, en varias zonas al norte de Italia hace años que es utilizado por los particulares de allí. Como bien dijo alguno de los exponentes, aquí ya existe la recolección de los aceites usados, los cuáles son refinados y reutilizados como combustible. Quizás lo que no tenga posibilidades aquí es conseguir la cantidad suficiente para que sea rentable. Pero por favor no utilizar el término NAFTA, es totalmente erróneo.