Movilidad sustentable
Desde el sector detallan que la puesta en marcha de cargadores rápidos supera los USD 30.000. Su implementación genera incertidumbre, pese a las constantes conversaciones con diversos actores de la industria.
Todo el sector estacionero está al pendiente de lo que pueda ocurrir con la movilidad sustentable, la adaptación e implementación de surtidores eléctricos de carga rápida para este tipo de vehículos, así como también del uso de las nuevas energías.
Y si bien desde el gobierno prevén incentivos y bonos fiscales a futuro para la industria, con el objetivo de realizar la transición de manera adecuada, hoy en día se señala que el costo de inversión es muy elevado para pensar en colocar cargadores en Estaciones de Servicio en el corto plazo, por lo que, por ahora, se ve lejana su ejecución.
Adrián Peragallo, responsable de Movilidad Eléctrica de Enel X Argentina, dialogó con surtidores.com.ar y manifestó que “todavía no hay una previsibilidad para decir hacia dónde se irá y cómo serán los actores de la recarga”.
Y aportó el dato que, para estos sistemas en Estaciones de Servicio, se habla de un monto que supera los USD 30.000. “Es una inversión importante que hoy no tiene visión de retorno, y tampoco hay mercado, porque hoy no tenemos más de cien autos eléctricos circulando. La idea siempre está, pero al momento de llevar a cabo la inversión, son números importantes y generan duda si hacerla o no”, explicó.
Bajo esta misma línea, opinó que desde el lado de las petroleras todavía se ve como algo lejano y que aún no hay una decisión estratégica o proyección en la inmediatez o a mediano plazo.
De todos modos, sí destacó que “el grupo Enel apuesta a la movilidad eléctrica desde hace mucho tiempo”, además de las constantes conversaciones y asesoramiento que reciben por parte de diversos actores sobre cuáles son los avances en la materia y hacia dónde va cada uno.
Cabe recordar que Enel X posee un acuerdo con AXION, y ya instalaron varios equipos en cinco Estaciones de Servicio de dicha firma. Pero no sólo ello, Peragallo reconoció que “adicionalmente hay muchas consultas e incluso ya vendimos equipos a estaciones privadas en La Pampa, Rosario y Tucumán, que se interesan por el tema y buscan estar un paso adelante”.
Como consecuencia, habrá que esperar a que se resuelva la aprobación (o no) del proyecto de ley para la Promoción de la Movilidad Sustentable, su implementación, la reacción de las automotrices y petroleras, además de los beneficios, bonos y créditos para el rubro de los estacioneros, para ver si finalmente despega la colocación de surtidores eléctricos en el país.
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Una estás ahí par de transformadores y cable de alta tensión con tomás hembra no puede variar $30000 o se puede hacer en argentina no necesita comprarlo sólo tienen una pequeña pantalla y tal vez conexión a internet con 4g o con wifi no puede costar más de $100000 $200000 parece una barbaridad
En teoría la ley decía que todo la estación de servicio deberían tener al menos dos cargadores eléctricos de tipo 2 porque ya está la versión 3 de carga rápida que en 30 minutos puede cargar la mitad y más de la mitad según la batería está en el auto