Creció el consumo de aceites
Mientras la demanda de combustibles transita un derrotero en baja, la venta de lubricantes atraviesa un buen momento. Su consumo tuvo un notable incremento en 2015 y para los expendedores también ofrece un plus: los precios se actualizan al ritmo de la inflación.
A pesar de que el mercado automotor argentino cuenta con vehículos cuya antigüedad promedio alcanza los 12 años y por ende requiere de escaso mantenimiento, la venta de lubricantes para este segmento alcanzó en 2015 una mejora interanual del 7 por ciento totalizando 180.305 metros cúbicos.
La expansión de la demanda es un buen dato para las estaciones de servicio. Este rubro ocupa el tercer lugar en la lista de los ingresos de la actividad, tras el despacho de combustibles y las tiendas de conveniencia, y para muchos comercios –en especial los del interior del país- es un recurso provechoso para sumar rentabilidad.
Y no solo por volumen, como ocurre con las naftas y el gasoil, sino por sus precios más acomodados y menos atados a las presiones de la opinión pública. Por citar un ejemplo, luego de la devaluación, la mayoría de las marcas ajustaron sus listas entre un 15 y un 20 por ciento, a diferencia de los líquidos que lo hicieron un 6.
Los más demandados continúan siendo los de origen mineral, aunque los semi-sintéticos vienen ganando terreno. Lo mismo sucede con los de alta gama aunque a menor ritmo. En cuanto a su destino, más de la mitad se emplean en motores nafteros, una tendencia que va en crecimiento de la mano de la expansión de esta motorización en desmedro de la diésel.
Entre las empresas, YPF es la líder con el 37 por ciento del market share. El segundo lugar le corresponde a Total Especialidades mientras que el podio lo completa Shell, siendo ésta la que tuvo mayor evolución el año anterior con índices superiores al 11 por ciento.
Proyecciones
Durante 2015 varias empresas lanzaron nuevos productos apostando al desarrollo de este mercado. AXION energy presentó su nueva línea de lubricantes de máxima calidad Mobil Súper 3000 durante un acto desarrollado en el Museo Colección de Arte Lacroze De Fortabat.
Total Especialidades Argentina, por su parte, suscribió un acuerdo comercial con Oil Combustibles para suministrar de manera exclusiva su amplia gama de lubricantes y especialidades en toda la red de estaciones de servicio de la marca del Grupo Indalo.
Petronas, en tanto, anunció una inversión de 22 millones de dólares para desarrollar una planta elaboradora de lubricantes en nuestro país. Se tratará de una de las más tecnológicas de Sudamérica, con equipamiento importado de Europa y Asia. En cuanto a la producción, se prevé una capacidad de 30 millones de litros anuales, en un plazo no mayor a 5 años (actualmente PETRONAS comercializa 15 millones de litros por año).
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