Activar/Desactivar Leer Página
El sector expendedor sigue de cerca el avance del nuevo régimen de Fondos de Cese Laboral impulsado por el Gobierno nacional, que podría reemplazar las indemnizaciones tradicionales mediante acuerdos por convenio colectivo.
Mientras el Ministerio de Desregulación del Estado a cargo de Federico Sturzennegger, implementa con firmeza su agenda de reformas laborales, una nueva posibilidad comienza a generar expectativas en el rubro de las Estaciones de Servicio: la implementación de los Fondos de Cese Laboral como alternativa a las indemnizaciones por despido.
La noticia cobró impulso esta semana con el anuncio oficial de una consulta pública por parte de la Comisión Nacional de Valores, orientada a reglamentar un régimen especial de Fondos Comunes de Inversión Abiertos y Fideicomisos Financieros de Cese Laboral. La medida fue publicada en el Boletín Oficial mediante la Resolución General 1066/2025, que establece un plazo de quince días hábiles —hasta el 30 de mayo— para recibir aportes, opiniones y propuestas por parte de la ciudadanía y los sectores interesados.

Desde el universo estacionero, la novedad no pasó desapercibida. Empresarios del sector y asesores legales especializados comenzaron a analizar el posible impacto que esta iniciativa podría tener. “Hoy por hoy estas son una invitación a la ciudadanía a que propongan ideas y hagan de esto un producto financiero”, explicó el abogado laboralista Francisco Berdaguer, asesor de Estaciones de Servicio, en diálogo con surtidores.com.ar.
El experto aseveró sin embargo que se trata de un mecanismo que deberá ser aprobado por cada actividad a través de sus convenios colectivos, y que promete reconfigurar las reglas del juego en el vínculo entre empleadores y trabajadores.
El sistema que impulsa el Gobierno a través de la Ley Bases —aprobada en junio del año pasado y reglamentada por el decreto 847/2024— contempla la creación de cuentas individuales o colectivas que se nutran de aportes periódicos del empleador, calculados como un porcentaje de la remuneración o un monto fijo. A diferencia del régimen tradicional, en el que el empleador afronta un costo indemnizatorio elevado e incierto en el momento del despido, este modelo permitiría prever los costos laborales con mayor anticipación y certidumbre.
Pero se trata todavía de una iniciativa y según el letrado, “puede ser una pauta orientativa para aquellos sectores que quieran implementar este mecanismo sustitutivo o alternativo. Si no lo quieren aplicar, no será obligatorio. Dependerá de cada convenio”.
Como ya se viene dando a conocer de acuerdo a las cámaras del sector, para muchas Estaciones de Servicio, especialmente aquellas pequeñas y medianas, el modelo representa una oportunidad para reducir los riesgos financieros vinculados a los despidos.

La CNV, por su parte, busca que estos fondos no solo cumplan con la función de cubrir ceses laborales, sino que también se integren al mercado financiero como instrumentos de inversión. Según la normativa en consulta, los Fondos de Cese serían inembargables y podrían recibir aportes tanto de empleadores como de trabajadores, pero no estarían abiertos a terceros. La intención es que puedan operar como productos financieros regulados, seguros y transparentes.
“En otras palabras, se intenta generar que estos fondos puedan servir como fuentes de inversión y productos financieros en los que se pueda transar, y a la vez, cumplan con el objetivo de fondear ceses laborales en aquellos convenios colectivos de trabajo y actividades que aprueben esta forma alternativa de compensar o indemnizar despidos”, finalizó Berdaguer.
DEJANOS TU COMENTARIO!