El mercado de los lubricantes para vehículos sigue en alza, fundamentalmente por la incorporación de miles de nuevas unidades al parque automotor. En agosto se vendieron 16.5 millones de litros, 723 mil más que el mismo mes de año anterior. YPF sigue a la cabeza de las empresas
Las empresas que comercializan lubricantes tienen motivo para festejar. Es que la venta de aceites para autos crece sin parar mes a mes, motorizada por la incorporación de miles de nuevas unidades al parque automotor.
Según informa
Tal como ocurre en el segmento de los combustibles, YPF es quien se impone en la preferencia de los consumidores. Cuenta con el 38 por ciento del market share seguida por Total Especialidades con el 18 por ciento y Shell con el 15.
A diferencia de lo que ocurre con las naftas y el gasoil, el mercado de los lubricantes está atomizado en varias empresas. A las citadas anteriormente se le suman Esso (11.7 por ciento), Petrobras (8.2 por ciento), Petronas, Dapsa y Texaco, todas ellas con una participación cercana al 4 por ciento.
La estrategia de crecimiento de las marcas tiene como eje las asociaciones con las terminales. En el caso de YPF tiene abrochado -desde hace 17 años- un convenio con Ford por la utilización del lubricante premium Elaion para todos los automóviles que produzca y comercialice en el país. Este acuerdo además contempla el abastecimiento de lubricantes a las plantas de Ford en Pacheco y a toda su red de concesionarios, el intercambio de conocimiento a través de capacitaciones y ensayos y la realización de acciones y eventos de marketing. Vale destacar que la línea de aceites de YPF es utilizada y recomendada por más del 60 por ciento de los vehículos
Una situación similar es la de Total, que desde su asociación en
Durante 40 años el slogan “Renault recomienda ELF” no sólo ha sido impresa en las páginas de los manuales del propietario y exhibido en la luneta trasera del vehículo mediante etiquetas adhesivas, también ha sido grabado en el colectivo inconsciente. Renault y ELF han reforzado incesantemente sus eslabones técnicos, de ventas y deportivos por más de cuatro décadas. Esta asociación inicialmente francesa se extendió geográficamente a más de 50 países.
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