Plataforma de información
La implementación de nuevas herramientas digitales en las expendedoras de gas automotor está revolucionando la manera en que se gestionan los requisitos y normativas para las habilitaciones y operatividad, agilizando los trámites y garantizando mayor control diario.
Las Estaciones de Servicio tienen ahora la oportunidad de mejorar sus objetivos de seguridad y agilizar los procesos de habilitación, garantizando a su vez una administración más eficiente.
Al respecto, Vanina Ferraro, ingeniera especialista en seguridad e higiene, destacó a surtidores.com.ar que están trabajando con diversas distribuidoras para modernizar las plataformas de información, y sugirió a quienes aún se manejan con el papeleo tradicional, que se informen sobre estas nuevas opciones.
“Estamos utilizando la plataforma SAP, que permite a los representantes técnicos, inspectores o empleados cargar toda la información requerida para las habilitaciones y la operatividad, ya sea desde un celular o una computadora”, explicó la experta.
De esta manera, detalló que las distribuidoras tendrán acceso online a la documentación en cualquier momento del día o del año, facilitando la respuesta ante una inspección del ENARGAS o cualquier otro organismo. “Todo se encuentra centralizado en una base de datos, lo que permite una diligencia ágil y rápida”, añadió.
Además de la comodidad que otorga este sistema, los empleados pueden trabajar de manera remota, gestionando la documentación necesaria desde sus hogares, lo que otorga una mayor flexibilidad y optimización del tiempo.
“Este procedimiento no solo reduce el margen de error en las presentaciones, sino que también otorga mayor tranquilidad a los propietarios de las estaciones, quienes ahora pueden concentrarse en otras áreas críticas del negocio”, ponderó Ferraro.
Sin embargo, uno de los mayores obstáculos que enfrentan hoy los estacioneros para cumplir con todos los requisitos no está vinculado a la tecnología, sino a los problemas financieros. “El incumplimiento de algunos requerimientos se debe a dificultades económicas, para afrontar los costos de los seguros, certificados o ciertos puntos que establecen las distribuidoras, los entes reguladores o las municipalidades”, observó la entrevistada.
Según su visión, a menudo, los propietarios de las expendedoras deben priorizar ciertos gastos, dado que el índice de criticidad de cada obligación es distinto. Algunas coberturas, como la caución, se renuevan automáticamente y son esenciales. No obstante, debido a la crisis de liquidez, se están implementando pólizas trimestrales o semestrales en lugar de anuales, buscando opciones más económicas o convenientes para cada establecimiento.
En ese sentido, Ferraro sugirió que los estacioneros optimicen sus recursos en materia de seguridad e higiene. “Es posible buscar brokers o alternativas más accesibles, especialmente en épocas de ventas escasas, donde la rentabilidad del negocio está comprometida”, expresó. También destacó la importancia de estar al día con los extintores y equipos antiguos, que requieren mayor atención y servicio técnico debido al desgaste.
MANTENIMIENTO TÉCNICO: UN DESAFÍO EN TIEMPOS DE CRISIS
Otro de los puntos clave que abordó fue el mantenimiento de los equipos, particularmente en estaciones con compresores antiguos. “En tiempos de menor venta, los estacioneros optan por utilizar un solo compresor mientras ahorran para reparar el otro, lo que les permite mantener la operación, aunque sea a menor capacidad”, afirmó.
Finalmente, Ferraro hizo hincapié en la necesidad de estar atentos a las indicaciones de los técnicos responsables en cada área. “Es crucial cumplir con los plazos y las formas establecidas para evitar futuras sanciones o problemas más graves”, concluyó.
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Lamentablemente, hay ciertas estaciones que no cumplen con lo m{as mínimo. Pasando por las Autoridades de Aplicación, llámese Municipales, ART, entre otros. Estaciones que fraguan los protocolos semestrales o lo realizan anualmente. De qu sirve tantas normativas y despues no se lleva a cabo los controles que se debrían realizar. Conclusuón: esperan que se tenga un accidente, lamentablemente no son proactivos.