Seguinos en las redes

Jueves, 12 de septiembre 2019

Deben mantener los del 9 de agosto

La Secretaría de Energía intimó a las petroleras y distribuidores a respetar el precio de la nafta para las estaciones blancas

Lo anunciaron funcionarios del gobierno, durante una reunión mantenida con un centenar de expendedores sin contrato con petroleras, en donde también se acordó un plan para resolver el precio del gasoil y respetar las condiciones iniciales del DNU 566/2019.

Por Surtidores

Funcionarios de la Secretaría de Energía recibieron a un importante grupo de estacioneros blancos para solucionar los temas de abastecimiento y las consecuencias de haber descongelado el precio mayorista de los combustibles.

Tal cual lo informara a surtidores.com.ar, el Gerente de Líder Oil, Sebastián Barinaga, desde la dependencia oficial se le cursó a las distintas petroleras una carta en la cual se les informó que “las nafta súper y Premium para el canal de comercialización en las expendedoras sin contrato, deberá venderse con los precios congelados al momento de la redacción del DNU 566, sin la modificación posterior”.

De hecho, Barinaga dijo haber confirmado esta decisión gubernamental, consultando a los proveedores mayoristas de las estaciones sin bandera, quienes le explicitaron que “ya volvieron a vender con precio anterior”.

De esta manera, gracias a la respuesta que la Secretaría de Energía implementara, tras las advertencias de los expendedores blancos que manifestaron en diversas zonas del país haberse quedado sin producto para despachar como también tener que comprar más caro y no poder aumentar al público, se normalizaría la situación de manera parcial para este canal.

Sin embargo, teniendo en cuenta que la gran mayoría de las “sin bandera”, trabajan principalmente con los productores rurales y camiones de carga, quedó pendiente aún, un conflicto más difícil de solucionar que se trata de realizar la misma operatoria de retrotraer los precios, pero para el gasoil.

En este caso la situación es diferente porque se dificulta mucho la manera en que se puede distinguir cuál es el cupo que finalmente, la petrolera destina a las Estaciones de Servicio, porque en el caso de la nafta, se descuenta que su totalidad es para las expendedoras”, advirtió Barinaga.

El empresario, que es uno de los impulsores de una entidad que agrupe a las estaciones blancas de todo el país, calificó que “nos dieron para el gasoil, un Excell con diferentes datos para informar la situación y la necesidad de diesel de cada colega, para que en un segundo paso, sea la cartera energética la que les demande a las petroleras el envío de los cupos de combustible para cada estación en particular”.

En este sentido, alertó finalmente que surgirá  un nuevo inconveniente relacionado con los cupos y las restricciones a la cantidad de litros que demanda el sector, y comentó que “si las petroleras siguen en su postura de venderle a nuestros proveedores mayoristas, un cupo mucho menor al acostumbrado, también se perjudicará el distribuidor, que no tendrá los litros necesarios para abastecer a sus demás clientes por fuera de las Estaciones de Servicio.

MÁS PRESIÓN AL CONGELAMIENTO

La Secretaría de Energía dispuso incrementar 6.5 por ciento el precio del Biodiesel que la industria entrega a las petroleras para mezclar con gasoil. Lo hizo a través de la publicación en el Boletín Oficial de la Disposición 199/2019, la que establece fijar en $ 33.618 la tonelada a partir del 1º de septiembre.

La medida establece que “dicho precio es el valor mínimo al cual, de manera excepcional y sólo para el citado período, deberán ser llevadas a cabo las operaciones en el mercado interno”.

Deja un comentario