Activar/Desactivar Leer Página
El aporte de las empresas al mercado de los hidrocarburos no es uniforme y cambia de acuerdo a la región. En las provincias centrales hay mayor equilibrio pero en el norte y el sur del país el dominio de YPF es casi absoluto
El mercado de los combustibles argentinos está compuesto fundamentalmente por cuatro empresas: YPF, Shell, Esso y Petrobras. Aunque la oferta es muy concentrada y los aportes de cada una son muy disímiles, hay un dato que es constante: el predominio de YPF con el 57 por ciento del market share de las naftas y el gasoil.
La ex estatal mantiene su liderazgo desde Usuahia a
La compañía hace gala de su estrategia de estar presente en todo el territorio argentino. Recientemente, en Jujuy, a
Una relación similar se observa en Santa Cruz, Mendoza y San Juan. En la provincia patagónica Petrobras ostenta el 20 por ciento del mercado, mientras que es escasa la participación de la brasileña en la zona de Cuyo.
Sin embargo en la región central del país la cosa cambia. En Buenos Aires, la provincia que consume el 37 por ciento de la totalidad del combustible que se expende localmente, YPF sostiene el 55 por ciento de las ventas, Shell el 17, Esso el 14 y Petrobras el 11.6; en Capital Federal la posición de YPF se reduce al 45 por ciento y aumenta la de Shell al 27; en Córdoba la segunda marca es Esso con el 18 por ciento del mercado al igual que en Santa Fe, donde la americana se lleva el 20 por ciento de las preferencias.
Para entender el liderazgo de YPF en la venta de naftas y gasoil hay que tener en cuenta que la compañía ostenta la mayor red de estaciones de servicio de
DEJANOS TU COMENTARIO!