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La industria del Gas Natural Comprimido atraviesa un momento complejo. Falta de incentivos, financiamiento y coordinación entre los actores del sector están afectando su crecimiento. Gustavo Frontera, experto en la industria, analiza el presente y el futuro del GNC en Argentina.
La situación del GNC en Argentina está requiriendo una estrategia integral que involucre a todos los actores del sector. Sin una acción coordinada y mecanismos de financiamiento adecuados, el país está perdiendo la posibilidad de capitalizar su enorme capacidad de generación de gas.
Gustavo Frontera, expresidente de la Cámara Argentina del GNC y socio fundador y presidente de Gugagas Energy S.R.L., es un referente en la industria. Con una trayectoria de más de 15 años en el sector energético desempeñando roles directivos en empresas clave, dialogó con surtidores.com.ar acerca del desarrollo del gas vehicular en el país y sus perspectivas.
¿Cómo ve la situación actual del GNC?
Argentina está desaprovechando una oportunidad única. No está utilizando la capacidad de generación de gas que tiene, y el gas que no se usa en una ventana de tiempo determinada se vuelve obsoleto. Hay muy pocos incentivos para la migración al GNC como combustible de transición. Ni los organismos gubernamentales, ni las distribuidoras de gas ni las empresas logran generar un incentivo real para que el GNC sea una herramienta atractiva para los consumidores.
¿Cuáles son los motivos que llevaron al GNC a este presente de menor demanda y menos conversiones?
Desde hace varios años estamos perdiendo parque automotor a GNC. Según datos del ENARGAS, la cantidad de vehículos convertidos se redujo en más de 80.000 en 2024 y la tendencia sigue en 2025. La falta de financiación es el principal problema. Los consumidores no pueden convertir sus vehículos porque no tienen acceso a créditos accesibles que les permitan pagarlos con el ahorro generado por el menor costo del metro cúbico de gas.
¿Qué iniciativas propondría para mejorar la situación?
La única manera de revertir esta situación es con un plan de conversiones financiado, como se ha hecho en otros países de la región. Esto podría impulsarse desde el Estado o desde empresas privadas. La idea es que una empresa convierta el vehículo y el usuario final lo pague con un diferencial en el precio del gas al momento de la carga. Con la tecnología disponible, se puede crear una herramienta que vincule las estaciones de servicio con la empresa financiadora para recuperar el valor del kit de conversión.
¿Qué papel juegan las Estaciones de Carga en este proceso?
Las estaciones son esenciales porque son el nexo que puede hacer viable el proyecto. Uno de los principales problemas del sector es la falta de coordinación entre los actores de la cadena de valor del GNC. Cada uno está enfocado en su propio negocio y no hay un plan integral para potenciar el GNC. Es fundamental que todos los involucrados trabajen en conjunto para impulsar nuevamente el crecimiento del sector.
Por su parte, el ENARGAS debe regular y apoyar las iniciativas que surjan desde la cadena de valor. No es un ente que pueda generar mayor demanda por sí mismo, pero en esta nueva gestión está mostrando voluntad para respaldar proyectos que se presenten al organismo.
¿Cómo impacta Vaca Muerta en este contexto?
Vaca Muerta es el mayor vector de crecimiento que tenemos en el país. El consumo de gas vehicular debería duplicarse, pero en lugar de eso, está cayendo. El transporte pesado puede ser clave para aumentar la demanda, ya que un solo camión a GNC consume lo mismo que aproximadamente diez vehículos livianos, dependiendo de su capacidad de carga.
¿Considera que el transporte pesado va a migrar al GNC?
Sin dudas, el transporte pesado es el que puede marcar la diferencia en el consumo. Desde hace años, el sector está mostrando interés en este combustible, que es más económico y más amigable con el medio ambiente. Sin embargo, la inserción de vehículos a GNC desde las terminales automotrices sigue siendo baja. Si no se fomenta la conversión de camiones diésel a GNC, el crecimiento será muy lento y perderemos la oportunidad de aprovechar este recurso disponible en el país.
ACERCA DE GUSTAVO FRONTERA
Es ingeniero industrial, especializado en la generación de negocios a nivel nacional e internacional, con una trayectoria de más de 15 años. Durante su gestión en la Cámara Argentina del GNC, trabajó en la promoción del crecimiento sostenible de la industria energética. Su expertise en desarrollo de negocios y gestión comercial le permite impulsar la innovación y optimización en la cadena de suministro de gas natural comprimido y soluciones para la industria del Oil & Gas.
Resulta llamativo que la mayoría de las personas que opinan con respecto a la situación del GNC no hagan referencia a la atrocidad que resultó ser la exigencia del cambio de válvula del cilindro. Como ya he dicho en otros comentarios, desde Marzo 2023 a la fecha ha sido la causa de la desaparición de 250.000 vehículos que ya tenían instalado su equipo de GNC.
Otro tema básico del negocio del GNC, es que el GNC no es atractivo para la gente, si su precio en el surtidor supera el 40% del precio de la Nafta. Las estadísticas hablan muy por las claras que con ese precio la gente no abandona el GNC si ya lo tiene instalado y, lo instala aún sin necesidad de crédito.
Me parece que el señor Gustavo debe salir a recorrer los talleres de montaje y se va a dar cuenta de que la falta de financiación es un problema menor
El único que fue capaz de impulsar el GNC en Argentina,fue José aspromonte (aspro GNC)que también fue presidente de la cámara argentina de gnc.
Excelente persona y un líder nato.
Los demás ni los talones le tocan a José aspromonte.
Se extraña mucho José,siempre lo recordamos con mucho cariño.
Desde.mi punto de vista, únicamente.con la financiación de.los equipos.no se.va a revertir la tendencia, la razón es que.la.mayoria.de.los autos. De.uso.famuliar hacen alrededor de 15 km por litro, por lo tanto con el precio qué tiene el gnc por m3 dejo de ser interesante para ŵl consumidor, con un gnc que en algunos casos vale.mas.del 50% de.lo que vale la.nafta, dejo de ser interesante para el usuario, es.mas hay muchísimos usuarios que están deinstalando sus vehículos, por.lo tanto para que esto se.revierta tendría que.volver a las épocas que la diferencia entre el gas.y la nafta era una proporción de 3.a uno, allí fue donde se dio.todo el.desarrollo de la industria del.gnc,con estos precios.del gnc. El sistema está condenado a desaparecer
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