Calificado como “muy positivo”
Los presidentes de las distintas cámaras que conforman la Confederación tuvieron un primer encuentro por Zoom con Darío Martínez. Mesa de competitividad y mejorar el acceso al ATP para todas las estaciones fueron algunos de los temas que se tocaron.
Las Estaciones de Servicio, a través de la mesa directiva de CECHA, tuvieron su primer encuentro virtual con el flamante Secretario de Energía, Darío Martínez, solicitado por la entidad empresaria para poder discutir la compleja situación que atraviesa el sector y establecer una agenda de trabajo en conjunto.
La reunión duró cerca de dos horas y fue calificada como “positiva” por los estacioneros. Además de Martínez, participaron los presidentes de todas las cámaras y federaciones del país nucleadas dentro de CECHA.
Desde el sector de los estacioneros plantearon algunos de los problemas más urgentes de una actividad que tuvo un desplome de ventas al comienzo de la pandemia, y que no logra recuperarse. Durante el último mes, las ventas se ubicaron casi 27 por ciento por debajo de los valores previos al coronavirus, un volumen de facturación que para la mayoría de las estaciones es “crítico” y hace que operen a pérdida en muchos casos.
Es por este cuadro que el primer tema que se planteó a Martínez fue la necesidad de mejorar la accesibilidad de las Estaciones al cobro de los ATP, dado que las actuales restricciones hacen que solo el 44 por ciento puedan acceder a la ayuda estatal.
“Uno de los puntos más destacados fue la institucionalización de la Mesa de Competitividad, pensada para que no se generen costos extra en la cadena de ventas. Martínez aseguró que va a crear ese espacio para que haya charla permanente entre las partes y lograr una baja en los costos de la comercialización”, sostuvo Gabriel Bornoroni, presidente de CECHA. “El objetivo de fondo es lograr que los ciudadanos tengan un combustible al precio más bajo posible”, agregó.
Otro de los temas que se abordaron fue la participación de la mesa multisectorial, que incluya a la Federación, Sindicato y Gobierno. También se planteó la importancia de canalizar el despacho de combustible por el canal minorista, para que se venda todo a través de las Estaciones de Servicio.
El último punto que se mencionó fue la acreditación de las ventas de tarjetas de débito, y los altos costos de las comisiones bancarias que se cobran, un problema de larga data que afecta el flujo de fondos de las estaciones, así como el Plan Gas y su incidencia en las bocas de carga de GNC.
“Fue una reunión positiva. El secretario escuchó nuestros pedidos y nos llevamos algunas respuestas. Nosotros desde CECHA representamos a casi 5000 Estaciones de Servicio, que son el eslabón final dentro de la cadena de comercialización de combustibles. Es por eso que planteamos la importancia de tener una voz dentro de las decisiones que afectan a nuestro sector. Esperamos poder armar de ahora en adelante una agenda de trabajo que sea beneficiosa”, afirmó Bornoroni.
Martínez por su parte, señaló que “estamos trabajando fuertemente con todos los sectores, analizando las realidades y propiciando los puntos de encuentro que permitan un horizonte de crecimiento y desarrollo para el sector. Y eso involucra a todas las partes de la cadena productiva. Por eso este encuentro con CECHA fue muy constructivo para trabajar en conjunto sobre la situación que atraviesan quienes comercializan algunos de los productos derivados de los hidrocarburos”.
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