Ajustados a la paridad de importación
El ex Subsecretario de la Nación en dos oportunidades, Cristian Folgar, opinó que los valores relativos de los combustibles tenderán a subir, ofreciendo la posibilidad a los empresarios de mejorar su rentabilidad.
El Gobierno dispuso adelantar la decisión de liberar los precios de los combustibles, medida que comenzó a regir desde el pasado 1º de octubre. El ministro de Energía, Juan José Aranguren, explicó que el impacto que puede tener en el mercado será relativo. “Muy poco, porque en una etapa eleccionaria, no se va a tomar ninguna decisión“, conjeturó.
El alejamiento del estado de las determinaciones sobre la variación del importe de las naftas y el gasoil en el surtidor fue bien recibido por las compañías petroleras. Sin embargo por el lado de los expendedores la opinión no ha sido consensuada: mientras algunos se alinearon tras los objetivos de las autoridades, otros la cuestionaron abiertamente.
Para arrojar algo de claridad sobre este nuevo cambio de paradigma, surtidores consulto al ex Subsecretario de la Nación en dos oportunidades, Cristian Folgar, quien no dudó en opinar que “la liberación de precios puede ser una oportunidad para los estacioneros”.
Al respecto, el especialista sostuvo que los valores relativos de los combustibles tenderán a subir, ofreciendo la posibilidad a los empresarios de mejorar su rentabilidad. “Al ajustarse a la paridad de importación seguramente aumentarán, incluso más que la inflación”, pronosticó.
No obstante descree que el mercado se desarrolle de igual manera que en la década del 90, cuando florecían Estaciones de Servicio por todo el país. “Actualmente la actividad está en retracción, el negocio ha cambiado”, alertó Folgar.
“La historia no se repite”, insistió. “En aquellos años los hidrocarburos salían de una larga época de regulación, ahora la situación es distinta, incluso el futuro se vislumbra de otros modo con la irrupción de los autos eléctricos y con pautas de consumo diferentes a la de hace tres décadas”, puntualizó el ex funcionario.
En ese sentido vaticinó que “probablemente habrá oportunidades en la compra de gasoil mayorista para grandes jugadores que tendrán hasta la posibilidad de negociar con traders, pero los consumidores finales van a tener que pagar más por el litro de nafta”.
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