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Miércoles, 23 de octubre 2019

Nuevos desarrollos

La inteligencia artificial dominará el sistema de ventas en Estaciones de Servicio

Marcelo Jañez, Gerente de AONIKEN, considera que en un plazo no mayor a 5 años se utilizará a la Big Data como vehículo para concretar ventas no sólo de combustibles, sino también en la Tienda de Conveniencia.

Por Surtidores

Marcelo Jañez es Gerente de AONIKEN, empresa líder en la producción de Software y herramientas de control para Estaciones de Servicio, que participa activamente en los proyectos tecnológicos de YPF.

Del 1 al 4 de octubre pasado, el ejecutivo estuvo presente en la feria internacional NACS Show, realizada en Atlanta, Estados Unidos. Allí, como es habitual, se exhibieron las últimas tecnologías y diseños del rubro estacionero que existen en el mundo.

Una de las experiencias que pudo corroborar Jañez en el evento es que la Big Data, es decir, la recolección de datos, su procesamiento y futura predicción de acciones, dominará el mercado en general, y en particular el de las Estaciones de Servicio.

“Lo que estoy viendo en Argentina, y que pude también refrendar en la feria de Estados Unidos, es que debe darse una búsqueda frenética en digitalizar al cliente. Poder captar su ADN para, a su vez, sistematizar la oferta para ese consumidor”, comenta el Gerente de AONIKEN a surtidores.com.ar.

Para el ejecutivo “es necesario conocer mucho al cliente, a través de la tecnología, para detectar sus gustos y preferencias y ofrecerle una propuesta diseñada a su medida”. Lo que redundaría en mayores ventas, asegura.

El empresario explica que la tecnología le está dando al usuario un poder distinto de consumo, que lo hace más exigente. “Vemos que cada vez están más interesados en las gratificaciones, en los sistemas de lealtad”, indica Jañez. Y desmenuza: “Algunos (clientes) optan por la recompensa inmediata, otros por una mejora de precios, o acumulación de puntos para compras futuras, entre otras cosas”.

En efecto, para el Gerente de AONIKEN el mercado deberá cambiar ofreciendo softwares más sofisticados y también el criterio de los estacioneros a la hora de abordar el negocio.

“Hoy, ir por el lado de la seducción del cliente con campañas previas, es demasiado lento y costoso. Hay que diseñar campañas en función de datos recopilados, los cuales deberán irse actualizando, retroalimentando, a partir de nuevos datos”, observa.

Para Jañez este “cambio de paradigma” se dará en el corto plazo, en no más de 5 años. “Las soluciones van a dejar de venir de un proveedor de sistemas para pasar a ser una relación estrecha y colaborativa entre petroleras, operadores, especialistas del negocio y los proveedores de tecnología”, opina.

Otro factor que impulsará el empleo de sistemas con inteligencia artificial, asegura el Gerente de AONIKEN, será que en un futuro cercano el mayor porcentaje de ventas en una expendedora provendrá de las Tiendas de Conveniencia. Esto ya ocurre en Europa.

Al respecto, Jañez ejemplifica: “Si yo noto que todos los fines de semana se vende mucha yerba, esos días no puedo tener el producto en la parte de abajo de la góndola”.

“Para alcanzar esos objetivos, será imprescindible la inteligencia artificial. Y para que eso sea una realidad va a hacer falta muchísima circulación de datos de la relación consumidor y consumo. Es decir, desarrollar la Big Data, recolectar todos los datos, procesarlos y orientarlos a la predicción de la acción del consumidor para ofrecerle lo que quiere”, cierra el directivo de AONIKEN.

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