Estaciones, colocadores y fabricantes
Empresarios que representan a todos los eslabones de la cadena de valor de la industria se congregaron en Capital Federal para analizar en conjunto los pasos a seguir: buscan medidas que permitan bajar los costos en surtidor para recuperar las conversiones de vehículos y así garantizar la continuidad del negocio en el largo plazo.
No los desalentó la tarde destemplada y lluviosa; sobre una mesa casi sin sillas vacías estaban industriales de todo el país reunidos por un mismo interés: que el GNC siga siendo una opción económica para el consumidor. Discutieron sobre cuestiones técnicas y analizaron informes de costos, siempre con el objetivo de trazar una estrategia gremial consensuada que pueda tener éxito.
Más allá de la preocupación de las empresas, por ahora dialogar con el Gobierno sigue siendo la alternativa que acumula más opiniones a favor. Por eso, Pedro González, Vicepresidente de la Cámara de Expendedores de GNC (CEGNC) explica que el primer paso será exponer en las audiencias públicas sobre la problemática de la actividad. La fecha elegida es el 16 de septiembre.
En esta oportunidad Gonzaléz anticipa que se va a solicitar una “reducción de los impuestos”, además “del desdoblamiento de la factura” entre transporte y distribución respecto del gas en boca de pozo, “como era originariamente”, antes de la actualización del cuadro tarifario.
En tanto, la multisectorial intentará conocer el bosquejo del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) sobre las nuevas tarifas. El punto que preocupa es el precio del gas en boca de pozo: “las estaciones estamos pagando el gas más caro del país; la industria paga 4.3 dólares el millón de BTU; nosotros estamos arriba de 5.5 dólares”.
Esta cifra sostiene que no se ajusta a la realidad: “es el precio del gas de los barcos; no es el real, que sería el promedio ponderado entre lo que se produce y lo importado; el valor real está más abajo”.
Y esto se traduce en el alto importe del metro cúbico en surtidor que lo acerca a la nafta súper: “la no posibilidad de traslado al público hace que las estaciones estén con valores inviables y los talleristas no estén colocando equipos”.
Por datos del mercado indica que “hay una potencia instalada en todos los niveles alta que está provocando el cese de actividades; suspensión de personal, y en algunos casos cierre de empresas”.
Del encuentro participaron Julio Fracchia, presidente de la Cámara Argentina de GNC (CAGNC), Hugo Lamy, presidente de la Cámara Argentina de Productores de Equipos de Gas (CAPEC), Octavio D´Ascanio, presidente de la Asociación Mendocina de Expendedores de Nafta y Afines (AMENA), Walter Costa por la Confederación de Empresarios de Combustibles y Afines de la República Argentina (CECHA), Pedro González y Fernando Romain por la Cámara de Expendedores de GNC (CEGNC), entre otros asesores y operadores del interior.
Presentación en las audiencias
González anticipó que no habrá una posición de conjunto en el debate sobre tarifas sino que cada cámara realizará su propia exposición, a pesar de que hay consenso en el contenido de los asuntos a plantear. “Tenemos expectativas de que pueda haber una reducción impositiva”, se esperanza.
Largo plazo
Pensando en la sustentabilidad del negocio el empresario agregó la importancia de que el Congreso Nacional modifique el Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC) y la tasa hídrica.
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