Cambios en la facturación
Comenzó a regir el nuevo régimen que dispuso valores fijos para los impuestos a las naftas y el gasoil. Sin embargo, las Estaciones deberán seguir facturando los productos con la tasa variable hasta agotar el stock. ¿Qué sucede con el GNC?
De acuerdo a lo establecido por la Ley de Reforma Tributaria, entró en vigencia el nuevo régimen impositivo para los combustibles. El cambio principal establece el pasaje de un impuesto ad valorem a uno fijo para el caso de los líquidos y la creación del impuesto al Dióxido de Carbono, que deja sin efecto el gravamen sobre el gas natural distribuido por redes con destino a gas natural comprimido.
La implementación de la medida resulta poco clara para los expendedores debido a que las compañías petroleras aun no han informado cómo impactará este cambio en los precios finales. Según pudo averiguar Surtidores, se estaría a la espera de un decreto reglamentario que explicaría como sería su puesta en práctica.
No obstante, la legislación dispone que en el caso de los combustibles líquidos en existencia al 28 de febrero, las Estaciones de Servicio deberán seguir trasladando los impuestos derogados (porcentual) hasta agotar ese stock.
La pregunta entonces es ¿cómo deben facturar al público? Especialistas afirman que una alternativa es seguir haciéndolo con los precios anteriores hasta terminar la existencia y a partir de allí cambiar en los aforadores el nuevo ITC recién cuando supuestamente comiencen a despachar el producto nuevo.
En ese sentido aconsejan determinarán al cierre del día de ayer el stock de combustibles para saber cuándo se agota el mismo y así estimar qué día harán efectiva la modificación e informar al Ministerio de Energía el nuevo precio, tal lo ordena la resolución 314/2016.
“En cada caso es decisión y responsabilidad de cada estacionero, pero sea cual fuere el caso de variar el precio deben recordar comunicar dentro las 8 horas dicho cambio a la plataforma informática”, advirtieron.
EL CASO DEL GNC
La Reforma también altera la carga no gravada del gas vehicular. Desde la Cámara de Expendedores de GNC explicaron que solo se mantendrán los rubros correspondientes a los fideicomisos y fondos fiduciarios, debiendo excluir el ITC y la Tasa Hídrica.
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Para estudio contable
El combustible siempre llega en auto tanque a la estación de servicio eso de qué por eso incremento el precio es mentira a mi coche le puedo poner el combustible qué yo quiero es mío en cuanto a que se dañará es mentira también hay otros combustibles más baratos y no dañan el motor.
¿Y por qué dejaron de comprar las chinas, de un país socialista y se van a comprar las rusa de un país capitalista? Si que según Granma (2008) tenían “consumo racional de combustible (y “solo seis litros de combustible por kilómetro recorrido, índice inferior al de cualquier otra empleada en Cuba, según semanario Opciones), equipos computarizados de comunicación y seguridad, y peso reglamentario para trabajar en las líneas férreas cubanas. buy cialis