Gas Licuado de Petróleo Automotor
En un contexto adverso, el sector del GLP para automotores asume los riesgos de sostener el servicio a los usuarios y avanzar en la aplicación de nuevas herramientas tecnológicas, apuntando a un precio competitivo de un combustible económico y amigable con el medioambiente.
La última devaluación impactó también sobre la industria del Gas Licuado de Petróleo Automotor (GLPA), por lo cual, desde la empresa Sifer Gas, redoblaron los esfuerzos para sostener el nivel de actividad y optimizar la satisfacción de los usuarios.
En ese sentido, el presidente de la firma Raúl Persoglia informó que tras el aumento del precio de los combustibles líquidos del 12,5 por ciento, definieron como estrategia, acompañar el sendero de la actualización de la nafta súper, con lo cual el valor del litro de GLPA ronda hoy los $ 175, 50.
Se lanzó al mercado el equipo de conversión de GLPA para motores diésel
Con esta medida, la compañía logra sostener el cometido tradicional de mantener la brecha a favor del GLPA, de 50 por ciento más barato comparado con el litro de la nafta más económica. Para ello, aceptaron absorber una serie de costos que se fueron indexando al ritmo de la inflación, con el objeto de seguir vigentes como opción de energía limpia y accesible especialmente en las regiones del país donde no hay redes de gas y por ende el GNC no está desarrollado.
El ejecutivo recordó que si bien con la última suba del tipo de cambio oficial, los equipos de conversión subieron un promedio del 20 por ciento, siguen costando un poco menos de sus pares de GNC y constituyen una alternativa válida para los automovilistas que utilizan sus vehículos como medio de trabajo o de movilidad esencial.
“A pesar de todas las inclemencias monetarias y económicas actuales estamos convencidos de que el GLPA, termina siendo una oportunidad de ahorro significativa, ya que se puede amortizar en valor del equipo en 14 mil kilómetros de uso”, detalló Persoglia en diálogo con surtidores.com.ar.
Se extiende la red de Estaciones de Servicio de GLPA por todo el país
Destacó que la autonomía del GLPA en motores de última generación ha llegado hasta un récord en ruta de 850 km con una sola carga, diferenciándose de los demás combustibles.
Finalmente, ponderó que más allá de cualquier crisis, siguen apostando por la inversión en tecnología en beneficio de los clientes y de la red de operadoras. Se refirió de esa manera a la marcha positiva que está teniendo la implementación del chip que permitió mejorar los estándares de calidad y trazabilidad de la carga de GLP automotor en las Estaciones de Servicio ubicadas en Chaco, Formosa y Corrientes.
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Me gustaría hacer algunas aclaraciones, es cierto que en la Región NEA no hay estaciones de Servicio que expendan GNC, solo en Paso de los Libres al sur de la provincia de Corrientes, realicé unos cuadros comparativos, los que no puedo compartir al no admitir imágenes Surtidores, pero para dar algo de información a los posibles usuarios antes de adquirir los equipos sepan que: no son compatibles los equipos de conversión, los poderes caloríficos son muy diferentes:
GLPA por kilogramo 11951 Kcal.
GLPA por Litro 6400 Kcal.
GNC por m3 9300 Kcal.
“1 metro cúbico de GNC se debe comparar con 1,45 litros de GLPA”
“1 litro de nafta Premium se debe comparar con 1,45 litros de GLPA”
“1 litro de gasoil Premium se debe comparar con 1,45 litros de GLPA”
En Resistencia capital de la Provincia del Chaco los precios en YPF son:
Litro Nafta Super $ 291,60
Litro Nafta Premium $ 368,20
Litro Gas oíl $ 316,20
Litro Gas Oíl Premimium $ 403,10
LITRO de GLPA $ 175,50
Si se comercializaría GNC el m3 estaría un promedio de $ 174,50
El costo de 1,45 litros de GLPA $ 226,20 , para comparar con los otros combustibles, si es más económico que la nafta y el Gas Oíl, pero no del GNC si habría estaciones de GNC.
Esto lo hago solo con animo de aclarar y dar información.
Gracias.
Ing. José Sesma