12 meses consecutivos de recesión
La caída interanual fue del 10,49 por ciento en noviembre, mientras que el consumo intermensual mostró un alza del 3,9 por ciento. Shell fue la única empresa que mejoró sus ventas respecto al mismo mes del año anterior.
La demanda de combustibles en Argentina registró en noviembre una baja interanual del 10,49 por ciento (ver informe al pie), siguiendo la tendencia decreciente de los últimos once meses, según datos de la Secretaría de Energía de la Nación. Este descenso fue más acentuado que el de octubre, cuando la disminución había sido del 8,8 por ciento. Sin embargo, el sector tuvo un alivio en el comparativo intermensual, con un crecimiento del 3,9 por ciento, marcando el segundo mes consecutivo con un desempeño positivo.
De las 18 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que experimentaron un crecimiento en el consumo de combustibles respecto a octubre, Mendoza fue la más beneficiada con un incremento del 11,56 por ciento. En contraste, Tucumán registró la mayor caída, con un retroceso del 5,29 por ciento. Por su parte, Tierra del Fuego logró el segundo mejor desempeño con un crecimiento del 11,38 por ciento.
En términos absolutos, la provincia de Buenos Aires lideró las ventas de combustibles en noviembre, con un total de 506.290 metros cúbicos despachados, seguida por Santa Fe y Córdoba con 120.629 y 160.714 metros cúbicos, respectivamente.
Entre las principales compañías del sector, Shell fue la única que mostró un incremento interanual en noviembre, alcanzando una mejora del 4,54 por ciento. En tanto, cuatro de las siete empresas lograron mejorar sus ventas respecto a octubre, destacándose YPF con un crecimiento del 5,06 por ciento.
El desempeño por producto mostró caídas en todas las categorías comparadas con noviembre de 2023. La nafta Premium lideró la baja con un 13,02 por ciento, seguida por el gasoil común, que retrocedió un 19,98 por ciento. La nafta súper y el gasoil ultra presentaron caídas menores, con un 3,33 por ciento y un 6,32 por ciento, respectivamente.
Pese a estas cifras negativas, el volumen total de combustibles comercializados alcanzó los 1.472.085 metros cúbicos, un indicador que, aunque refleja desafíos, también sugiere una leve recuperación en el corto plazo.
Consumo combustibles Argentina Noviembre 2024 (1) (1)Acivar/desactivar voz
Leer página