A nivel nacional fue del 8 por ciento
Desde 1995 hasta fines del 2020 la Ciudad Autónoma de Buenos Aires pasó de tener 449 operadoras activas a sólo 243. Los volúmenes de ventas de combustibles no sufrieron grandes cambios, excepto durante el primer año pandémico.
La cantidad de Estaciones de Servicio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires disminuyó en más del 45 por ciento en los últimos 25 años, mientras que la reducción promedio a nivel nacional fue menor al 8 por ciento.
CABA pasó de tener 449 surtidores activos en 1995 a tan sólo 243 en 2020; en tanto que el país atravesó una baja de 5.384 a 4.958 operadoras durante ese período, según información que la Dirección General de Estadísticas y Censos del Ministerio de Hacienda y Finanzas del Gobierno de CABA.
Sin embargo, el volumen de ventas del mercado de combustibles en la Ciudad de Buenos Aires se mantuvo en niveles regulares y sin grandes modificaciones (excepto en 2020) en materia de gas oil, naftas (no incluye aeronaftas) y lubricantes, pero no así en gas natural comprimido, donde mermó en más del 55 por ciento.
Ignacio Barousse, gerente de la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina (FECRA), dialogó con surtidores.com.ar y realizó un análisis del registro en cuestión.
“En líneas generales, la demanda de combustibles sigue al crecimiento económico y está vinculada a la evolución del PBI. La disminución en la cantidad de estaciones en CABA, en un contexto de demanda estabilizada, se refleja en un aumento de los volúmenes promedio vendidos por boca y esto último está asociado, especialmente en CABA, con el aumento de los volúmenes necesarios para alcanzar el punto de equilibrio”, señaló.
El experto sostuvo que mientras se dé una mejora macroeconómica, aumentará la demanda de combustibles, pero en un contexto de márgenes castigados dicho aumento no se reflejará en un aumento de la cantidad de Estaciones de Servicio operativas.
“Si continúa el escenario actual de precios congelados y gastos operativos crecientes vinculados a la inflación y las paritarias, disminuirá la cantidad de estaciones de servicio. Esto último ya sucedió, especialmente en el período 2002-2010, donde en un contexto de precios controlados y gastos operativos crecientes desaparecieron más de 2.000 estaciones de servicio”, explicó.
Y ante la pregunta de cómo se observa el panorama 2022, Barousse reconoció que “con mucha incertidumbre”, dada la prolongación del congelamiento de precios (sin aumentos desde mayo de este año) y, bajo su mirada, “sin un marco claro de lo que sucederá el próximo año”.
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