Se suma a otros factores
El operador del oleoducto Puerto Rosales – La Pata, Oiltanking- Ebytem (OTE), detuvo la distribución de crudo a las plantas de YPF en Ensenada, de Raízen en Dock Sud y de PAE en Campana desde el miércoles y por lo menos hasta el 28 de agosto, por lo que se verá afectado el abastecimiento de producto al mercado local.
Hace algunos días que las Estaciones de Servicio de distintas banderas se vienen quejando de la falta de suministro de combustible en los niveles habituales. Una conjunción de factores provocaron esta situación, aunque quizás la más importante es que tres de las cuatro refinerías más grandes del país (la otra es la de YPF en Luján de Cuyo, Mendoza) se quedaron sin recibir petróleo.
La razón: El operador del oleoducto Puerto Rosales, Oiltanking- Ebytem (OTE) informó una fuerte caída en el volumen de crudo proveniente de la cuenca neuquina, que disminuyó drásticamente los arribos a las instalaciones ubicadas en la localidad de Punta Alta, al sur de la provincia de Buenos Aires, desde donde se realiza el bombeo por cañerías hacia los tres complejos industriales mencionados.
Estacioneros advierten que otra vez podría haber faltantes de gasoil
La operación de la terminal, con niveles extraordinariamente bajos, se viene repitiendo desde varios meses atrás, producto de una caída en la producción de crudo de la cuenca neuquina pero también debido al inicio de operaciones de exportaciones de petróleo a Chile desde esa misma región.
En este contexto, OTE informó que el oleoducto Puerto Rosales – La Plata, que abastece a las refinerías de Ensenada, Dock Sud y Campana, interrumpirá el envío de crudo según un estricto cronograma que totaliza tres días completos sin bombeo en lo que resta del mes.
Asimismo, la prolongada situación de mal clima en el sur argentino, si bien previsible en esta época del año, dificulta los amarres en las terminales de Caleta Córdova, Caleta Olivia y otras, con lo cual el volumen de refuerzo de crudos pesados a la cuenca neuquina provenientes de las provincias de Chubut y Santa Cruz, se ve temporalmente limitado.
Faltantes de combustibles: Estaciones de Servicio reclaman que se aplique la Ley de Abastecimiento
Como si fuera poco para armar la tormenta perfecta, las últimas medidas económicas, impactaron en el abastecimiento de biocombustibles. Con la devaluación fiscal anunciada a fines de julio, los primeros en suspender las entregas fueron los productores de bioetanol de maíz, mientras que con la devaluación post PASO, les siguieron los de biodiesel. Ambos sectores priorizaron la exportación de los cultivos y sus derivados, respectivamente.
Vale recordar que cada litro de nafta en la Argentina se corta con 12 por ciento de bioetanol y cada litro de gasoil lo hace con 10 por ciento de biodiesel. El abrupto corte de ambos insumos disminuyó en mismo porcentaje la oferta de combustible.
No obstante, con el reciente aumento del 20 por ciento el precio del biodiesel (pasó de $361.672 por tonelada a $434.006) autorizado por la Secretaría de Energía, se espera que paulatinamente comiencen a recuperarse las entregas a las refinadoras. El bioetanol, por su parte, ya había recibido un aumento de 15,2 por ciento a principios de mes.
Acivar/desactivar voz
Leer página
Está noticia no es así. Trabajo en YPF, operando ductos. Hay problema con los buques del sur por inclemencias climáticas. El crudo que necesitan las refinería es un blending entre la cuenca neuquina, calados seco y escalante, estos últimos dos viene en buque. Los bombeos se interrumpen de forma intermitente por esta razón cada 12 horas por tres días. Pero sigue llegando desde la cuenca neuquina.
Siguen boludeando
Que culpa tiene oiltanking? si el crudo es propiedad y lo administra a su gusto las petroleras. Ellos solo hacen un traslado del mismo, creo que habría que redactar la nota sin culpar a la empresa transportista del crudo… Que las mismas YPF, raizen o panamerican no pueden sacar ni cargar a los buques en el sur….
Cuando vaca muerta abastecera a todo el pais y a bajo precio?
¿Por qué no interviene secretaría de Comercio interior o cómo sea que se llame o que corresponda? ¿cómo es posible que siempre tengamos el mismo maldito problema con todo, porque se le permite a los merda de empresarios exportar sin priorizar el abastecimiento interno?
¡¡Sempre cautivos de estos HDRMP que se llevan nuestros recursos regalados y nos dejan en pelotas!!
Si el petróleo fuera nuestro no habría aumento en los combustibles. Cómo no es este el caso seguiremos con la cabeza gacha. Pero ya se les termina .Argentina en el Brics!!!
No jodan, el combustible lo están escondido , no quieren vender cara dura, este gobierno nos está llevando a la miseria