Propuesta legislativa
En el Congreso se conformó esta semana la Comisión de Energía y Combustibles de la Cámara Baja y desde la oposición plantaron bandera contra la liberalización de los importes de naftas Además reclamaron que los temas energéticos del DNU 70 y de la “Ley Bases”, sean analizados en el ámbito de la entidad parlamentaria.
En medio de la reunión que sirvió para la conformación de la Comisión de Energía y Combustibles en la Cámara de Diputados, el bloque de Unión por la Patria, elevó su rechazo a los aumentos consecutivos del precio de los combustibles en las Estaciones de Servicio.
Luego del acto en el cual se confirmó a Lorena Villaverde (LLA – Río Negro) para la presidencia y a Martín Maquieyra (PRO – La Pampa) y Pablo Cervi (UCR – Neuquén), vicepresidente primero y segundo, respectivamente, el secretario Pablo Todero diputado por Neuquén, fue quien llamó a rediscutir el valor de los hidrocarburos.
Asoma en el Congreso una propuesta para pesificar los precios de los combustibles a nivel local
En diálogo con surtidores.com.ar, el legislador patagónico justificó y defendió la política llevada a cabo durante el anterior gobierno definida por el ex ministro de economía Sergio Massa, respecto del congelamiento del costo de las naftas.
Todero advirtió que hoy en día, “las empresas petroleras están ganando el doble sin haber hecho ninguna inversión, mientras que la ciudadanía enfrenta los golpes inflacionarios y las Estaciones de Servicio venden por debajo de su punto de subsistencia”.
El diputado adelantó que presentará un proyecto para que se pesifique y sostenga el importe de los hidrocarburos a nivel interno y que este congelamiento sea absorbido por el nivel de exportaciones que la industria está generando.
Asimismo, denunció que con los actuales niveles de precios, son los consumidores quienes absorbieron los costos de las productoras y se realizó una transferencia inequitativa de recursos en perjuicio de la ciudadanía.
Por otra parte, Todero informó que exigirá que los puntos del mega DNU, relativos a la derogación del Decreto 1060/2000, por lo que quedan sin efecto los plazos máximos fijados para los contratos de abastecimiento con las petroleras, además de desactivar la limitación que tenían las compañías de ser propietarias u operar directamente un porcentaje superior al 40 por ciento del total de la red de Estaciones de Servicio que comercializan las marcas que sean de su propiedad, sean discutidos por separado en dicha comisión.
Finalmente el representante de Neuquén aseguró que “desde el Congreso debemos impulsar todos los incentivos para fomentar el uso del GNC como energía alternativa y de transición hacia otras formas de movilidad sustentable, económica y amigable con el medio ambiente”.
Acivar/desactivar voz
Leer página