Dólar por las nubes
Expendedores advierten que la crisis cambiaria provocó que las operadoras de combustibles que no pertenecen a las petroleras integradas vean restringida la disponibilidad de aceites y aditivos.
La corrida del dólar está causando desfasajes en distintos sectores del comercio y la venta de lubricantes y aceites para automotores es uno de los rubros que comenzó a resentirse en su “normalidad”.
Así lo dejó planteado a surtidores.com.ar, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio de Chaco (CECACH) Oscar Gaona, quien adelantó que comenzaron a recibir testimonios de los colegas sobre faltantes de productos es especial, de los “lubricantes premium”.
Sucede que la gran mayoría de estos productos son importados por lo cual adelantó que “se espera un año complicado”, dado que no hay aditivos ya que se fabrican en el exterior, lo que impide manufacturar los aceites que luego salen a la venta.
“Las petroleras integradas pudieron negociar con el gobierno la obtención de divisas por el precio justo en los combustibles que obligó a un incremento del 4 por ciento”, sostuvo Gaona.
Agregó que con esos fondos pudieron importar aditivos y bases para sus lubricantes, lo que las puso en diferentes condiciones respecto de las demás marcas y también dejó a las Estaciones Blancas en desventaja y con desabastecimiento.
Explicó que las demás compañías, deben importar sin poder compensar la balanza, teniendo en cuenta que hubo un crecimiento interanual de la demanda de este segmento de un 3 por ciento.
“Hoy el mercado internacional también está presionando para la preservación del medioambiente a las fabricaciones de lubricantes con huella de carbono cero, por lo que algunas petroleras ya lanzaron estos nuevos productos”, detalló el directivo de CECACH.
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