Activar/Desactivar Leer Página
En un esfuerzo por mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas la Asociación IPA presentó al Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, una propuesta para la creación de un “RIGI PyME”, que incluye a las expendedoras de combustibles.
Durante un ciclo de charlas para empresarios nacionales, el Observatorio PyME propuso una serie de siete puntos cruciales para darle competitividad a la producción nacional, puntos que consideran deben ser incorporados urgentemente al debate de una nueva Ley.
En ese contexto el presidente de IPA Daniel Rosatto, dijo a surtidores.com.ar que “la iniciativa busca no solo mejorar la actividad industrial a partir de mayores niveles de productividad, superávit comercial y empleo, sino también reparar las asimetrías creadas por el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI)”.

El dirigente adelantó que considerar este tipo de normativas, contribuirá a la recuperación del nivel de expendio de las Estaciones de Servicio, por la reactivación de la actividad industrial.
Durante la exposición, los técnicos del observatorio aseguraron que la incertidumbre para las PyMES radica principalmente en el costo de la energía, incluidos los combustibles y la electricidad, y en los impuestos aplicados al sector.
En ese sentido, Rosatto detalló que “la aprobación de la ley de Bases, que incluyó al RIGI, dejó en desventaja a las PyMES industriales, que competirán de manera desleal contra las grandes empresas que inviertan en Argentina” y afirmó que un gran porcentaje de la recesión que enfrenta el sector expendedor tiene que ver con la baja de la productividad de las empresas fabricantes de diferentes insumos y repuestos.
ELIMINACION DEL IMPUESTO AL CHEQUE Y MODIFICACION DEL SISTEMA TRIBUTARIO
Teniendo en cuenta que las Estaciones de Servicio vienen cuestionando históricamente reclamos relacionados a la carga impositiva, el referente empresarial destacó que los puntos principales de la propuesta elevada a Francos se basa en evitar embargos excesivos por deudas con AFIP, eximir del Impuesto al Cheque a las MiPyMEs, permitir la libre compensación de saldos con AFIP e implementar una moratoria especial por embargos.

Por otra parte, recordó que el IPA busca una modernización del sistema laboral mediante un esquema de actualización de indemnizaciones justo, y un programa de apoyo para que las PyMES puedan asumir estos costos.
El titular de la entidad de emprendedores industriales destacó finalmente que las Estaciones de Servicio, que poseen el certificado MiPyME, se verían beneficiadas por estas propuestas. “La exención del Impuesto al Cheque, por ejemplo, reduciría el costo fiscal, aliviando la carga financiera sobre estas empresas. Además, la previsibilidad en los costos energéticos permitiría una mejor planificación y gestión de recursos, como también a nivel de cobertura laboral”, sentenció.
DEJANOS TU COMENTARIO!