Iniciativa parlamentaria
El senador Nacional Antonio Rodas presentó un proyecto de ley destinado a reformular el componente tributario de las naftas y el gasoil, con un enfoque particular en el impacto positivo que traerá para las bocas de expendio.
Todos los especialistas, consultados frecuentemente por surtidores.com.ar, coinciden en que la red de expendedoras de combustibles que tiene el territorio argentino ostenta una organización y capacidad de interconexión, superior a la de otros países de la región.
En este contexto, en la Cámara de Senadores, se espera el tratamiento de una iniciativa que podría reforzar la efectividad del negocio estacionero por medio de la mejora sustancial de la infraestructura vial.
Alerta en las Estaciones de Servicio ante la proliferación de la Tasa Vial en diferentes municipios
Se trata del proyecto de ley del legislador Antonio Rodas, representante de la provincia del Chaco, que tiene como objetivo principal financiar la mejora de caminos y rutas, reconociendo el papel de las Estaciones de Servicio como parte integral de los corredores logísticos de producción.
Según Rodas, autor del proyecto, esta medida es esencial para corregir la inequidad en la distribución de los ingresos generados por el impuesto a los combustibles, tanto bajo la ley anterior (23.966 y sus modificatorias) como la ley actual (27.430). Destaca que las redes viales son fundamentales para la integración y el desarrollo económico, ya que no solo conectan geografías, sino que también facilitan transacciones nacionales e internacionales.
“El estado actual de las carreteras provinciales refleja una falta de inversión y mantenimiento, lo que impacta negativamente en el desarrollo regional y en la seguridad vial. Con un gran porcentaje de caminos de tierra o ripio y niveles bajos de inversión provincial, se evidencia una necesidad urgente de recursos para conservación y mantenimiento”, observó en sus postulados el senador.
Espert promueve la rebelión contra las Tasas Viales a los combustibles
El expediente legislativo propone asignar gradualmente una parte de los ingresos recaudados por la venta de combustibles para financiar obras viales y eléctricas en el interior. Esto no solo mejorará la transitabilidad y seguridad de las carreteras, sino que también impulsará el desarrollo económico regional y la inclusión social al generar empleo.
Vale recalcar específicamente que los cambios que pretende llevar adelante el senador chaqueño, se basan en la aplicación tributaria a través de un monto fijo actualizable por el índice de la inflación oficial del INDEC.
S425_24PL (1)Acivar/desactivar voz
Leer página