Alternativas energéticas
Un Proyecto de Ley promovido por diputados del PRO, propone subsidiar la instalación de cargadores en espacios físicos de estacionamiento de la Administración Pública Nacional, rutas nacionales y vía pública.
Los diputados nacionales Héctor Baldassi, Martín Yeza y Hernán Lombardi, entre otros, presentaron un Proyecto de Ley denominado “Ley Nacional de Promoción de la Electromovilidad y Red de Terminales de Carga Eléctrica Pública y Privada” con el objeto de promover e incentivar el desarrollo industrial y la adopción de la electromovilidad en todo el territorio de la República Argentina”.
La iniciativa se propone impulsar la innovación científica y tecnológica orientada al desarrollo de alternativas energéticas eficientes y sustentables, fomentar el desarrollo de industrial, diseño y producción de vehículos eléctricos y alternativos y facilitar y estimular los procesos de implementación de la infraestructura eléctrica necesaria para garantizar la adopción y transición en todo el territorio nacional de la electromovilidad.
Para ello, establecen exención de impuestos para la adquisición de vehículos, entre ellos la reducción del IVA a la mitad y de los gravámenes establecidos por los impuestos internos.
En lo relacionado a las Estaciones de Carga, se dispone la constitución de una “Red de Terminales de Carga Eléctrica Pública y Privada” (RETECEP) en todos los espacios físicos de estacionamiento de la Administración Pública Nacional, rutas nacionales y vía pública en todo el territorio nacional bajo la supervisión del Ministerio de Economía.
Asimismo, ordena que la instalación de las terminales de carga públicas o domiciliarias y su revisión periódica, sólo podrá ser efectuada por personal debidamente capacitado y matriculado, de conformidad con los requisitos que a tal fin determine la Autoridad de Aplicación.
Sus impulsores afirmaron que “la Argentina no puede quedar relegada de esta nueva tendencia, entendiendo que no solo se trata de un cambio de un sector de la industria sino también de un cambio cultural que beneficia a toda la sociedad”.
Sin embargo no mencionan la posibilidad de otorgar un lugar relevante a las Estaciones de Servicio, un sector dispuesto a ofrecer la infraestructura necesaria para desarrollar la movilidad sustentable.
Según informa la base de datos de Electromaps -una plataforma que localiza los puntos de carga en todo el país- actualmente hay 35 instalaciones disponibles. Córdoba es la ciudad con más estaciones de carga en Argentina y Buenos Aires es la población con menos.
Acivar/desactivar voz
Leer página