Cómo enfrentar los nuevos desafíos del mercado
Según encuestas, en Argentina los expendedores pasan más del 50 por ciento del tiempo trabajando en cuestiones operativas de la empresa descuidando aspectos relevantes como innovación, estrategia y desarrollo.
Así como lo hacen todas las empresas, las Estaciones de Servicio no están exentas de cambios profundos. Estos están impulsados por diferentes motores: sustentabilidad, nuevas tecnologías, transformaciones culturales, variación en las modalidades de consumo, entre otros.
Es en este contexto en el que aparecen los principales retos: mejorar la rentabilidad, optimizar costos, potenciar las ventas, gestionar de manera integral los stocks, innovar en la oferta, hacer más eficiente los procesos y desarrollar nuevos modelos de negocio.
Para enfrentarlos se puede decir que existen, en esencia, dos grandes grupos: aquellos empresarios ocupados que se dan cuenta de que tienen que cambiar cuando es el momento de hacerlo y los que tienen la mente fría y activa para elaborar tácticas que les permitan seguir adelante con su estrategia para cumplir objetivos.
Los que se encuentran en el primer grupo son los que responden a la fórmula de gestión del tiempo 50-40-10. 50 por ciento ocupados en tareas operativas, 40 por ciento en cuestiones gerenciales y el 10 por ciento en la estrategia de negocio. Por lo general, ese mínimo porcentaje está implementado en acciones de último momento.
Pero en el segundo grupo, las formas en las que gestionan su tiempo son diferentes. Durante un 30 o hasta un 40 por ciento, se encargan de la administración contable general y otras gerencias y solo el 20 por ciento lo dedican a las tareas diarias de la estación, ya que delegan la mayoría a su personal especializado. Gracias a eso, ganan un 30 por ciento de su tiempo para dedicarlo a trabajar en la innovación, estrategia y desarrollo: misión que solo el dueño de la empresa puede y debe emprender.
Las tendencias de cambios en el rubro estacionero exigen líderes que estén al día con las novedades, establezcan acuerdos estratégicos, desarrollen unidades de negocios que día a día independice más la rentabilidad de la venta de combustibles y se prepare para el gran paso hacia la conversión a centros multiservicios. Para esto, deben tener tiempo.
¿Cómo ganar tiempo? Profesionalizando la gestión y dejando de “actuar como bomberos” apagando incendios.
Esta información es el resultado de la encuesta realizada en la primera clínica de ActionCOACH para Empresarios de Estaciones de Servicio. “Buscamos fortalecer y potenciar las habilidades de los estacioneros para que entiendan cómo es posible una mejor forma de gestionar”, acentúa Sebastián Jukic, coach de la firma.
La segunda edición comenzará el 7 de junio, consta de 12 sesiones 100 por ciento on-line, a realizarse semanalmente los martes, de 18 a 20hs. Aquellos empresarios que estén interesados participar pueden contactarse al siguiente email sebastianjukic@actioncoach.com o a través del WhatsApp + 54 911 2506 8871.
Folleto Segunda Edicion - Junio 2022Acivar/desactivar voz
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