Movilidad sustentable
La Pampa sumó su primer surtidor de esta índole, aunque una de las barreras es que aún no se puede vender la energía, sino que debe ser gratuita para los vehículos que se acerquen.
Todavía no se definió la regulación sobre los cargadores y vehículos eléctricos ni se discutió el proyecto de ley de la promoción a la Movilidad Sustentable, pero existe cierta dedicación por parte de las Estaciones de Servicio en el camino hacia la transición energética.
Uno de esos pasos es la búsqueda de estar a la vanguardia del mercado y de las necesidades de los clientes frente al constante cambio tecnológico y de conciencia ambiental que se da tanto en Argentina como en el mundo.
Es por ello que el Grupo Agroenergía inauguró el primer surtidor eléctrico, de la marca Enel X, en la AXION Energy de Santa Rosa (La Pampa) que se ubica en la continuidad de la Ruta Nacional N° 5, y, de ese modo, se convirtió en el único privado del centro del país.
“Tuvimos reuniones con el Ministerio de la Producción de la provincia, con la Subsecretaría de Energía y Minería, la Dirección de Comunicación, Ahorro y Eficiencia Energética, además seguridad ambiental y cooperativas eléctricas. Y finalmente se instaló un surtidor doble, es decir que puede cargar dos vehículos al mismo tiempo”, señaló Mauro Lapacó, director de Grupo Agroenergía, en diálogo con este portal de noticias.
De todos modos, es preciso mencionar que en Argentina tampoco está regulada la venta de electricidad por parte de las Estaciones de Servicio, dado que sólo lo pueden hacer las distribuidoras de energía. Por lo que la carga de los vehículos será “totalmente gratis”.
“Igualmente se podría buscar una tarifa como estacionamiento. Aunque por el momento no incide en la economía de la operadora, pero sí en la conciencia de la gente”, aseguró el especialista.
Sin embargo, la metodología del grupo va en línea con los pensamientos que la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA) emitió días atrás, donde planteó que esta transición sea abarcativa y se posea electricidad sustentable para abastecer este equipo.
¿Por qué? Desde Grupo Agroenergía confirmaron que están “comprometidos” con la sostenibilidad y por ende trabajan “mucho” con sistemas renovables y la automatización de todos sus procesos para “ahorrar energía, costos y mejorar el medio ambiente”.
“Vamos a todo ese tipo de cambio que se da en el mercado aunque no sea inmediato, pero tratamos de encarar todas las tecnologías que reduzcan el impacto ambiental y la huella de carbono. Y dentro del proyecto estaba la colocación de un surtidor eléctrico”, detalló Lapacó.
“Sabemos de la creciente demanda y utilización de la energía eléctrica como medio de locomoción que es tendencia a nivel mundial. Esta estación de recarga es el primer paso para lo que se viene. Porque vamos a seguir invirtiendo en sustentabilidad”, agregó.
Acivar/desactivar voz
Leer página