Activar/Desactivar Leer Página
Especialistas comparten claves para enfrentar el nuevo escenario competitivo: cumplimiento normativo, control interno y desarrollo comercial como pilares para sostener la rentabilidad operativa.
El mercado de las Estaciones de Servicio atraviesa un escenario de transformación estructural, donde la presión de costos, la competencia entre bocas y la creciente desregulación obligan a profesionalizar la operación.
En este contexto, Juan Cerino, referente de Newen Consultores, advierte que la rentabilidad ya no depende exclusivamente del precio del combustible o del respaldo de una bandera. “Hoy en día muchas estaciones blancas, al haber productos de sobra y de buen precio, pueden establecer un valor diferencial en base a tener una buena atención, estar siempre en buenas instalaciones y tener un buen shop”, sentencia.
A contracorriente de una tendencia de cierres —45 Estaciones blancas colgaron sus mangueras en el último año, según datos oficiales—, según explica el consultor, aquellas que gestionan con eficiencia, cuentan con abastecimiento asegurado y están ubicadas estratégicamente, logran mantenerse competitivas sin necesidad de abanderarse.
En diálogo con surtidores.com.ar, Cerino remarca: “Es clave que la estación tenga un buen abastecimiento de combustible, que funcione de manera continua y que pueda sostener un alto nivel de actividad con sus clientes”.
Este diagnóstico da origen a una hoja de ruta concreta basada en tres pilares fundamentales para asegurar una gestión eficiente: cumplimiento normativo, control interno y desarrollo comercial.
Desde Newen Consultores se propone un abordaje integral que articula estos ejes con los desafíos actuales del sector.

CUMPLIMIENTO NORMATIVO
La correcta inscripción y presentación de documentación ante la Secretaría de Energía es el punto de partida.
Newen acompaña a los operadores en trámites exigidos por la Resolución SE 419/1998, el Informe de Precios y Volúmenes de la Resolución SE 1104/2004, y aspectos vinculados al despacho regulado conforme a la Resolución SE 8/2002.
Un cumplimiento normativo adecuado no solo evita sanciones o demoras administrativas, sino que permite operar con previsibilidad, mejorar la relación con proveedores y garantizar el acceso a condiciones comerciales más favorables.
CONTROL INTERNO
Optimizar la operación implica reducir pérdidas y profesionalizar los procesos. Newen identifica procesos críticos, detecta debilidades y elabora manuales, matrices de control y protocolos adaptados por función.
“Implementamos controles operativos y administrativos adaptados por rol y por función”, describe Cerino. Además, realizan auditorías periódicas que permiten monitorear y ajustar la gestión.
Este tipo de control resulta clave especialmente en contextos donde el margen operativo se vuelve más estrecho. Las herramientas aplicadas incluyen capacitación del personal, diseño de controles para cada puesto y seguimiento de desvíos, tanto en playa como en el área de tienda.
“Hemos detectado casos donde pérdidas en el shop o desvíos de stock terminan impactando directamente en la rentabilidad mensual”, advierte el consultor.
DESARROLLO COMERCIAL
Sostener la rentabilidad requiere repensar el modelo de negocio. Desde Newen, asesoran tanto a operadores interesados en abrir o adquirir una Estación, como aquellos que quieran expandir sus unidades de negocio, elaborando estudios socioeconómicos, análisis de tránsito vehicular, competencia y demanda proyectada.
Asimismo, la implementación del autodespacho se vuelve una herramienta táctica en zonas urbanas. Cerino, quien participó desde la Secretaría de Energía en la elaboración de la normativa que lo habilitó, destaca su potencial: “Es útil para los operadores que no tienen cubiertos sus turnos nocturnos y buscan incrementar la venta en horarios donde baja la actividad“. Aunque advierte que su implementación debe evaluarse según las características de cada boca.
En este eje, el foco en las tiendas de conveniencia surge como palanca central. “Este segmento puede generar entre un 40 y un 50 por ciento de ganancias y tiene un techo muy alto para crecer”, sostiene el referente de Newen y remarca que “hay clientes que entran al shop y no cargan combustible, pero generan cuentas corrientes con alto margen que después se convierten en fidelización”.

UN MERCADO CRECIENTE
Cerino destaca además que hay muchos empresarios que están mostrando interés en el negocio “Nos llegan consultas de gente que viene de otros sectores y ve que con una buena gestión, una Estación puede no sólo ser rentable, sino convertirse en una plataforma para otros negocios complementarios”, revela.
Hay una fuerte dinámica de crecimiento entre operadores consolidados que buscan ampliar su red: “Muchos de nuestros clientes que ya tienen una estación se interesan en abrir una segunda, una tercera o incluso una cuarta boca. Ven que, con una buena estructura y control de gestión, se puede escalar el modelo con rentabilidad“.
En su visión, el futuro de las Estaciones dependerá de integrar distintas unidades de negocio: tiendas, servicios digitales, ventas online y soluciones complementarias.
“Si los operadores se profesionalizan y se adaptan a la realidad, es un negocio que puede ser muy redituable en el largo plazo”, concluye el consultor.
DEJANOS TU COMENTARIO!