Datos alentadores
Tras varios meses de retracción, en abril resurgió la actividad en los surtidores. Según informó del Ministerio de Energía, los despachos de naftas y gasoil al público crecieron 3.85 por ciento respecto a 2016. Adjudican la mejora a la estabilidad de precios y a la menor preferencia por el GNC
El Ministerio de Energía y Minería de la Nación dio a conocer las cifras correspondientes a la actividad de comercialización de combustibles durante el mes de abril, las cuales arrojaron un notable crecimiento interanual de las ventas de naftas y gasoil al público.
Según revela el informe, los despachos en Estaciones de Servicio treparon 3.85 por ciento, totalizando 1.279.778 metros cúbicos, 47.487 por encima del mismo período de 2016. No obstante, el comparativo intermensual resultó un 3.10 por ciento desfavorable.
Para los especialistas, la baja de los precios anunciada ese mes fue el motor del repunte, sumado a la menor preferencia de los automovilistas por el Gas Natural Comprimido a raíz del ajuste de su costo como consecuencia del impacto tarifario. Como se recuerda, en abril se aplicaron las conclusiones de la revisión trimestral ejecutada por el Ministro Aranguren con las empresas productoras y refinadoras, que derivaron en una baja de 0,1 por ciento para el caso de las naftas, y de 2,6 para las variedades del gasoil.
El producto que traccionó la mejora fue sin dudas la Nafta Premium o Grado 3, cuya demanda trepó 24.32 por ciento respecto al año anterior. El diesel de menor cantidad de azufre también tuvo un excelente desempeño, alcanzando un incremento del 16.83 por ciento, no así la variedad de menor calidad, cuyo consumo se redujo 7.20 por ciento.
YPF continuó liderando cómodamente el ranking de las empresas con un 55 por ciento market share, mientras que Shell roza el 20 y AXION energy completa el podio con el 12.18 por ciento. Más atrás se ubicaron Pampa Energía, Oil Combustibles, Refinor, PDVSur y Dapsa.
El dato saliente fue la incorporación al relevamiento de la compañía holandesa Trafigura que comercializa sus combustibles a través de la red de Estaciones de Servicio que llevan la bandera de Puma. Durante este período distribuyó 17.684 metros cúbicos, totalizando el 1.38 del mercado local.
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