Precios, inflación y devaluación entre otros factores
El exsubsecretario de Hidrocarburos de la Nación, Juan José Carbajales, explicó que la escasez en algunas regiones del país se debe a una multiplicidad de causas.
En la mayoría de las regiones continúan produciéndose quiebres de stock de combustibles en las Estaciones de Servicio. Los faltantes, incluso fueron reconocidos por la secretaria de Energía Flavia Royón, aunque aclaró que el desabastecimiento “no es generalizado”.
Lo cierto es que lejos de que “la situación se va a ir normalizando“, tal como afirmó la funcionaria, muchos surtidores permanecen con las mangueras colgadas, especialmente en el interior del país. En La Pampa, Salta, La Rioja, Misiones, Salta, Jujuy y Córdoba, por nombrar algunas provincias, durante este fin de semana llenar el tanque fue una verdadera odisea.
Massa sobre los faltantes de combustibles: "Tenemos que castigar a los pícaros y los bandidos"
Al respecto, el exsubsecretario de Hidrocarburos de la Nación, Juan José Carbajales, explicó que la escasez de combustibles en algunas regiones se debe a una multiplicidad de causas.
En primer lugar señaló, los precios internos atrasados: “El barril criollo cotiza a 56 dólares aproximadamente, frente al internacional que está alrededor de los 80 u 85”.
Luego mencionó un retraso frente al aumento de la inflación y la devaluación, así como también en los impuestos que cobra el Estado.
Otro de los factores indicó Carbajales en diálogo con surtidores.com.ar, es el aumento de la demanda local, que está entre un 6 y un 7 por ciento interanual “claramente por el retraso en los precios”, apuntó.
Según menciona el titular de la consultora Paspartú, otra de las razones es la gran diferencia con la cotización de los combustibles en los países de la región, que llegan hasta doblar el valor. “En Argentina la nafta hoy está a unos 30 centavos del dólar oficial, y esa brecha también hace presión para que los consumidores de los países limítrofes vengan a Argentina. En Uruguay está cerca de 2 dólares, en Chile un dólar y medio, entonces vemos ahí esa disparidad que también ejerce como causal de la suba del consumo”, enfatizó.
Petroleras niegan faltantes de combustibles y reafirman el compromiso con los estacioneros
Carbajales sostiene que los faltantes deberían compensarse con importaciones de barcos de gasoil y de naftas. Sin embargo, advierte que se está produciendo una situación coyuntural es que hay barcos a la espera del ingreso a puerto, porque no hay dólares para pagarlos.
“Las refinadoras, YPF y alguna más, no obtienen autorización del Banco Central para pagar esos cargamentos y están ahí esperando a la vera en el Río La Plata, acumulando otro motivo que incide para que se den estas situaciones específicas de escasez”, subrayó el especialista.
Acivar/desactivar voz
Leer página
hay un error, el combustible no esta a U$D .30 del oficial sino del ilegal o BLU
no existe tal cosa como dolar ilegal José , la moneda es una creación privada.. en todo caso será un bien a valor de mercado. Increible
Estimado Ing. SESMA, lamentablemente, la disparidad cambiaria refleja que el dólar REAL no es el oficial, sino el qué se maneja como referencia, en este caso particular, el llamado Dólar CCL, que es el operativo y NO ES ILEGAL, sino que es el que obliga el gobierno argentino a utilizar en este tipo de operaciones, de no usarse dólares físicos, y a ese tipo de cambio.
Si los políticos no robaran tanto seguramente los dólares estarían para pagar todo lo que el pueblo necesita, combustibles, medicamentos, insumos, etc., etc., etc.
Buen día perdo mi ignorancia como es que seguimos importando combustibles refinados xq el gobierno no obliga a los que están exportando de vaca muerta y otros a abastecer el mercado interno ..
Políticos inútiles
Coincidiendo con el Ing. Sesma, el precio de U$0,30 es a la cotización del Blue, mientras que las cotizaciones comparadas si están a dólar oficial.
No puedo dejar de remarcar mi diferencia con el Ing. Cabrales, nuestra normativa vigente determina que la operatoria del dólar Blue forma parte del delito penal cambiario. Si coincidiendo con el Prof. Verna en el aspecto general.
Arréglate como puedas, Argentina.
Los uruguayos, chilenos vienen a llenarse los tanques a Argentina y nosotros pagamos esos barquitos , a un valor subsidiado
Me parece que se está viendo la realidad en cuanto al precio del dólar que no es el oficial sino el llamado blue además todo lo que se han robado es el faltante que hay ahora y no por parte de los Argentinos honestos, es por lo ROBADO POR ÉSTE GOBIERNO NEFASTO y LAS MENTIRAS QUE DICEN DE LO QUE PRODUCE VACA MUERTA, TODO CHACHARA, MENTIRAS COMO ES SU COSTUMBRE. ELLO SIEMPRE HAN MENTIDO Y NOSOTROS NOS ENGAÑAMOS CREYENDOLES.
Claudio, por que se pierde dinero haciendolo
Son mentiras. Los barcos ya están pagados pero están en camino. Las destilerías de YPF en Mendoza y Nqn liberaran combustible el martes. La derecha siempre quejándose pero que sería si YPF aún fuera de los gallegos ?? La crisis sería mucho peor asi que en vez de quedarse apoyen al petróleo argentino que el próximo año tendrá capacidad de exportación
A los politicos no les importa el pueblo. Esta situación se había dado con anterioridad sin embargo no previeron. Solo cuidan sus privilegios y nos siguen jodiendo la vida.
El sinverguenza y mafioso de massa se hace el desentendido de la situación. Le tiene que pedir a la Cristina y a sus hijos y todo el entorno que devuelvan los dolares que se robaron para pagar el conbustible y vos sos otro choro igual a ella.
La inflación la dejó Macri hace 4 años y se fue acumulando. No se porque se la agarran con este gobierno y con Massa. Massa aún no es presidente y ya están diciendo que roba. Porque no se la agarran con el verdadero autor de la inflación que es Macri que pidió 80 millones de dólares para la Argentina y se lo quedó él. Obvio que ahora subió. Yo no soy kishnerista, soy realista y argentino. No hagan ni digan tonterías por favor!
Jaaaaa y gana así masita
Si se recupera un poco de los que llevaron los k y martin ins. Y sus mujeres. Estamos salvados
Lamentable situación. Creo que sería conveniente, al menos para quienes cruzan de países vecinos a cargar combustible, qué haya precios diferenciales. De esta manera, tal vez se terminaría la fuga de combustible, atento ya no existir preferencia de precio. Por otro lado, creo que las políticas del país para este y demás temas, tal como son hoy, están apuntadas al residente en el país, de manera tal que un extranjero debe someterse a estas políticas, ya que en su país existen otras y así en cada uno. No existen acuerdos de políticas comerciales, de precios y demás, de manera tal de formar un mercado común que regule el conjunto de países del mercado. Sería diferente en este caso. Esto pasa no solo con el combustible. Sino con muchos productos, incluso de la canasta básica familiar, donde l precio esta regulado por el mercado, hay desabastecimiento y generalmente en los últimos meses, por no decir años, el mercado que regula estos precios es el turista extranjero, qué viene a abastecerse a nuestro país porq le es muy conveniente, por la situación devaluatoria de nuestra moneda, producto de la inflación y demas aspectos qué, en más o en menos, todos ya conocemos.
Entonces todo siempre se resume a la falta de dólares. Sino tuviésemos tremenda deuda externa quizás esto no sería problema. Quien habrá tomado terrible deuda y dejándonos tan vulnerables económicamente??? al tener que pagar y utilizar reservas, automáticamente género inflación y por consecuencia devaluación. Bien Mauri! Bien viejos meados y fanáticos del gato. Seguro hoy van con milei…