Seguinos en las redes

Jueves, 05 de septiembre 2019

Gran potencial

Expendedores recibieron capacitación para emprender proyectos de energía solar

En el marco del Convenio de Colaboración firmado entre la Secretaria de Energía de Salta y Cámara de estacioneros, se llevó a cabo una charla con el fin de evaluar la implementación de Energías Renovables en las bocas de expendio.

Por Surtidores

Con la asistencia de más de 30 personas, entre asociados dueños de establecimientos y personal de las Estaciones de Servicio, funcionarios de la Secretaría de Energía de la Provincia y profesionales del CONICET y la Universidad de Salta, comenzaron en la sede de CESECA con ciclos de capacitación tendientes a integrar al sector en la instalación y aprovechamiento de energía renovable.

Luego del encuentro, la Ingeniera Gisela Gallucci, Directora General de Energías Renovables, valoró el interés de los dirigentes de las bocas de expendio y ponderó en diálogo con surtidores.com.ar, “el potencial de los predios donde funcionan las Estaciones de Servicio para el desarrollo de energía fotovoltaica”, dijo.

La representante de la Cartera energética provincial comentó que los estacioneros abrieron la puerta al conocimiento de la Ley Provincial N° 7824 de Balance Neto, para ver la posibilidad de convertirse en usuario-generador, comprendidos en el marco de dicha Ley.

La entrevistada explicó además que “nos parece importante que en general las estaciones tengan superficie de techos libres, de características planas, en los que podría adaptarse perfectamente la orientación de los paneles solares, mientras que en otros casos, cuentan con espacios disponibles para la instalación en estructuras independientes”.

Agregó que a través de la legislación local, podrán conectarse a la red de distribución y de esta manera descontar la energía eléctrica solar generada, de los  consumos de la factura de electricidad.

“El objeto es descontar los consumos de energía y en el caso de los excedentes que las Estaciones de Servicio puedan producir, se vuelquen al sistema, pudiendo ser abanado por la distribuidora a una tarifa diferencial, o dejarlo como saldo a favor para compensarlo con futuros consumos”, informó Gallucci.

Asimismo, se brindó a los asistentes a la charla una capacitación sobre la utilización del Sistema de información web “SISOL” (sisol.salta.gob.ar) que les permite a los usuarios consultar datos de radiación solar y temperatura y simular la instalación de equipamientos solares para generación de energía eléctrica o térmica, siendo una herramienta para la toma de decisiones.

La experta coincidió con las autoridades de la CESECA en que producir energía para autoconsumo no solo significa el ahorro al utilizar el sol como fuente energética, sino que también se le suman los beneficios provinciales vigentes, en el marco de la Ley N° 8086 de Promoción y Estabilidad Fiscal, para todos los usuarios que generan su propia energía utilizando fuentes limpias de generación.

Recalcó que luego del “enorme interés que generó nuestra charla, quedamos comprometidos con la entidad a seguir trabajando conjuntamente para evaluar y analizar con cada una de las expendedoras interesadas, la capacidad que tienen en particular y la posibilidad de avanzar en la instalación de los equipos”.

Finalmente detalló que la ley determina un cupo máximo, establecido por el Ente Regulador de los Servicios Públicos, de 4 MW para toda la provincia, el cual ya está cubierto, mediante algunos clientes residenciales y productivos que están participando, en 0.5 MW aproximadamente, a la vez que se encuentran bajo evaluación proyectos que alcanzan alrededor de 1 MW  más, con lo que las Estaciones de Servicio podrán ser parte de los 2,5 MW de potencia que aún están disponibles para la legislación.

Por su parte, desde la CESECA, adelantaron a este medio que “estamos iniciando gestiones y contactos para encontrar las fuentes de financiamiento para implementar energías renovables”.

Deja un comentario