Encuentro bilateral
El titular de la FEC Juan Carlos Basílico destacó que los estacioneros de Río de Janeiro se sienten tranquilos y satisfechos con la rentabilidad de sus negocios, la cual supera esignificativamente el margen de las bocas de expendio nacionales
Durante una semana de estadía en la Ciudad de Río de Janeiro, el Presidente de la Federación de Entidades del Combustible, Juan Carlos Basílico, recorrió diferentes zonas y dialogó con colegas y encargados de establecimientos de venta minorista de naftas, con los cuales compartieron datos e información importante para ser transmitida a los asociados y empresarios pymes del sector.
De acuerdo a la mirada del dirigente argentino, el incremento de los combustibles llevado a cabo por el Presidente Michel Temer hace un tiempo, no repercutió muy fuerte entre los automovilistas que según lo expresado por Basílico, “concurren asiduamente a cargar sus tanques especialmente en las Estaciones de Petrobrás y de Shell”, que son las compañías con más presencia en los centros urbanos del país carioca.
De acuerdo a lo informado, el hecho que más le llamó la atención al representante platense pasa por la rentabilidad de las Estaciones de Servicio en el país limítrofe, que ronda entre el 12 y el 13 por ciento, muy por encima de los escasos 5 puntos porcentuales de la Argentina.
Para tener una idea, el litro de nafta súper en Río cuesta 4 Reales (22,12 pesos), mientras que en Buenos Aires se acerca a los 20 pesos. De manera inversamente proporcional que aquí, existe diferencia de precios de acuerdo a las localidades, pero, en las capitales es más alto por la mayor demanda, si se lo compara con poblados más alejados.
Vale destacar que la fotografía analizada por el dirigente de FEC, no cubre la totalidad del abanico de un país muy extenso como Brasil, ya que su sistema de comercio de hidrocarburos se basa en diferentes precios de acuerdo a los Estados que componen la República Federativa, aunque sin embargo, la comisión de venta es beneficiosa para todos los comercios por igual.
La nafta Premiun roza los 4 reales y medio ($24, 85), el Gasoil de mayor calidad no llega a costar los 3,9 reales por litro ($21,6), mientras que el GNC se ubica entre 2 y 2,2 reales ($11,7), en un mercado en el que la Alconafta de Etanol está tanto o más desarrollado entre el parque automotor como lo es aquí el del gas natural comprimido.
“Es muy interesante analizar el caso de Brasil, ya que nuestros colegas, tienen un sistema impositivo más ordenado y a ello se le suman los costos fijos y laborales, para que entre todo lo que se debe asumir, la ecuación resulte muy satisfactoria para la actividad, a pesar de que como en Argentina, los precios son libres y también se disputan el negocio las estaciones particulares y las de propiedad directa de petroleras”, detalló Basílico.
REUNION EN EL SENADO
Finalmente adelantó que esta misma semana, la Comisión Directiva de FEC, acompañada por los asesores, tienen previsto visitar en su despacho al Senador Nacional y ex Intendente de Bahía Blanca, Jaime Linares, a quien le alcanzarán las carpetas respectivas en donde se sintetizan los reclamos por la aplicación del ITC, como así también, los estudios sobre el problema de los Ingresos Brutos y gravámenes municipales que atentan contra la sustentabilidad de los empleos que brindan los estacioneros.
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