Tras la reunión con el funcionario
Aguardan una contestación del Secretario de Energía de la Nación en noviembre. Un desenlace favorable a los reclamos permitiría darle oxígeno a la actividad, agobiada por las fuertes caídas en las ventas.
A principios de este mes, la mesa directiva de CECHA tuvo un primer encuentro virtual con el flamante Secretario de Energía, Darío Martínez.
El recibimiento del funcionario fue bien ponderado por los estacioneros. El diálogo giró en torno sobre una serie de temas que le generan más presión al mercado, el cual registra una caída histórica de ventas que supo ser del 50 por ciento en abril (respecto a febrero) y que aún permanece por debajo del 25 por ciento.
A pedido del propio Martínez, CECHA le envió la semana pasada por escrito un resumen de la agenda conversada. Pero a sabiendas de que el Secretario de Energía se encuentra absorbido por el nombramiento de su gabinete y el lanzamiento del Plan Gas 4, la cámara empresaria espera respuestas a sus planteos en noviembre próximo.
Entre los principales tópicos, CECHA solicita que se acelere el cobro por pagos con dinero plástico.
“Le explicamos que estamos necesitando que lo que se vende con tarjeta de débito se pueda cobrar en el mismo momento”, señala una fuente vinculada a la entidad, en diálogo con surtidores.com.ar. Actualmente la demora es de 48 horas hábiles. Además solicitaron una baja en el pago de comisiones.
Por otra parte, se le solicitó al Secretario de Energía que no se permitan las ventas directas entre las empresas petroleras y usuarios finales. “Es necesario que el canal de venta sean sólo las Estaciones de Servicio”, explican desde CECHA.
A propósito del Plan Gas 4, la entidad que aglutina a Estaciones de Servicio del país advirtió que un aumento del fluido producto de este plan de incentivos podría redundar en subas de precio del GNC en un momento muy delicado para el bolsillo de los usuarios y la falta de demanda.
Finalmente, los estacioneros piden poder formar parte de una Mesa de Competitividad, ideada para que no se generen costos extra en la cadena de ventas. “Cada vez que haya debates respecto a venta y a precios de combustible, lo que pedimos es poder participar de la discusión, máxime que somos los que estamos de cara al público”, explicó el estacionero.
“Creemos que es importante que podamos dar nuestro punto de vista en el tema de la comercialización”, cerró.
Para CECHA una pronunciación favorable del Secretario de Energía sobre estos temas quitaría algo de presión sobre el duro presente que atraviesan las expendedoras.
Según un informe elaborado por la consultora Economic Trends para CECHA, más de la mitad de las Estaciones de Servicio del país están vendiendo por debajo del punto crítico, es decir que ponen plata todos los meses para sostener su negocio.
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