Sector en crisis
Buscan extender beneficios y cambios de políticas públicas para fomento de las conversiones e instalaciones de equipos con el objeto de aumentar fuertemente el consumo del combustible gaseoso.
Durante la última reunión virtual de la Comisión de Usuarios Expendedores de GNC con el ENARGAS, la Cámara Expendedores de Combustibles del Interior de la Provincia de Córdoba, elevó un petitorio con cinco puntos por los cuales consideraba que el sector debería ser declarado “en emergencia nacional”.
En ese sentido y ante la sensación de que los tiempos de sostenimiento de la actividad se reducen, la presidenta de la entidad y firmante de la carta, Marisa Centenaro, dijo a surtidores.com.ar que “nuestra causa está por encima del mero negocio o actividad económica”.
Explicó que “la mayoría de las estaciones de GNC somos empresas familiares, con dos o tres generaciones que sostienen un proyecto de vida, con todo lo que eso implica” y aseguró que “ante el derrumbe de las ventas, se nos presentan las angustias de nuestros hijos, padres y empleados que ven con desesperación que no podremos sostener abiertos los establecimientos mucho más tiempo”, lamentó.
Detalló que “mientras no se contemple desde el Estado la imposibilidad técnica de asumir los costos fijos que hoy conllevan las facturas de gas y de electricidad, simplemente no llegamos a noviembre”.
Desmintió el hecho de que solamente sean una pocas expendedoras las que están en mora con las distribuidoras y aseveró que son muchas más de las que se dicen, pero “por momentos no todos quieren hacer pública la situación”, expresó.
Con esta condición, la empresaria dijo que “hoy nos mantiene abiertos la obsesión de muchos de nosotros por aferrarnos a la tabla de flotación de un barco que se hunde, con el sentido de sostener nuestro propio proyecto de vida y todo lo que ello implica”.
En ese marco, Centenaro recalcó la necesidad de una mesa de diálogo donde participen estacioneros, petroleras, distribuidoras, funcionarios gubernamentales y periodistas del sector.
Además, llamó a las autoridades a “recalcular el régimen de subsidios y de apoyos económicos que hoy el Estado le ofrece al rubro, como por ejemplo, en el caso del ATP, para que con ese mismo dinero, se desarrolle un Fondo de Fomento a la compra de equipos de GNC”.
Además afirmó que “los fondos públicos que se usan actualmente para importar combustibles como se hizo en el 2019, pueden engrosar la capacidad de la estructura de la industria del Gas Automotor”.
Finalmente advirtió que las Estaciones de Servicio constituyen un “elemento multiplicador social en cada uno de los lugares donde ejercen su tarea, tanto para los propietarios, el personal del establecimiento y la comunidad que interactúa con ellos”, sentenció la titular de C.E.C.I.P.CO.
QUÉ DICE EL PETITORIO
Si bien el texto centra los reclamos en la Provincia de Córdoba, la dirigente comentó que todas las características detalladas incumben a los colegas de las demás regiones de la Argentina.
“Es necesario y de vital importancia para una estación de carga de GNC, tener una venta mensual mínima 100.000 mts. cúbicos para poder asegurar su permanencia en el mercado, abonar sus costos fijos directos e indirectos y poder amortizar y/o recuperar la inversión realizada en obras y equipamientos en un plazo de tiempo económicamente rentable”, explicita la misiva.
Agrega que 200 Estaciones de Servicio de GNC de Córdoba están trabajando a pérdida y soportando los resultados negativos de los ejercicios mensuales a partir del sacrificio de su capital de trabajo y/o contrayendo deudas a futuro, las que sin lugar a dudas, seguirán comprometiendo aún más su difícil situación actual.
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