Remediación de suelos
La Confederación que los representa a nivel nacional sigue en reuniones con el Ministerio de Medio Ambiente, avanzando en detalles legales y técnicos. ¿Cómo se van a conseguir los recursos? ¿Quién los va a administrar? ¿Cuáles van a ser las prioridades? Son algunas de las preguntas que se están resolviendo para evitar inconvenientes.
Carlos Gold, Secretario de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA) confirmó a surtidores.com.ar que avanzan las conversaciones con Omar Judis, el Secretario del Ministerio de Medio Ambiente, para crear una suerte caja sectorial, nutrida a partir de una recarga del combustible, que sería destinada específicamente a remediar los pasivos ambientales.
Es una propuesta que elaboraron los dueños de estaciones, recibida y valorada por las autoridades, que evita a los operadores contratar los seguros ambientales obligatorios (SAO), exigencia legal que no conforma a los empresarios debido a que significa un nuevo costo operativo y no garantiza la reparación de la contaminación producida por el derrame de naftas y gasoil.
“El ministerio aprobó la viabilidad del proyecto de fideicomiso, porque es una de las posibilidades que admite la ley general de ambiente”, destacó Gold. En tanto, el dirigente asegura que “existe un fundamento desde el punto de vista legal”.
Mientras tanto, los estacioneros están evaluando bajo que figura legal sería conveniente actualizar la normativa. También se está avanzando en la formación de un comité de fiscalización que administre los recursos y en la determinación de los requerimientos que se deben pautar para realizar los trabajos de obra. Los plazos es otro punto que permanece en estudio por los expertos.
Las empresas que se dedican a investigar el estado de los terrenos indican que el grado de polución de los locales antiguos es importante, ya que anteriormente no existían las normas de seguridad que rigen en la actualidad. Hasta hace poco tiempo no era usual disponer de tanques doble pared, dispositivos que contienen las pérdidas. Hay puestos que llevan décadas en el negocio.
Con este antecedente, en varias provincias los organismos de control están solicitando a las estaciones que contraten los seguros de caución disponibles en la plaza. Incluso en Corrientes se conocen casos de clausuras por este tema. En Santa Fe, Capital, Gran Buenos Aires y Entre Ríos también están comenzando a llegar intimaciones.
Según estiman desde la Confederación, sobre finales de este año podría haber novedades respecto del fondo.
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Mientras tanto, a mi me llego la intimacion de clausura en 5 dias, que hacemos_? Presente en su momento un recurso de consideracion jerarquico, pero ahora vinieron el 30 de diciembre a las 17 hs con la intimacion de clausura sino contrato el seguro de caucion. Por otra parte la intimacion dice ACREDITAR SEGURO AMBIENTAL POR DAÑO DE INCIDENCIA COLECTIVA, VIGENTE, que yo sepa no hay ninguno ,el unico es un seguro de CAUCION, pregunto, la intimacion es viable igual?