Activar/Desactivar Leer Página
Especialistas energéticos especulan en un futuro cercano donde los operadores de Estaciones de Servicio tengan una oportunidad inédita para discutir condiciones comerciales con las grandes compañías del sector.
El reciente anuncio de YPF sobre una baja en el precio de los combustibles, luego de que se haya producido el mes pasado una suba del 1,8 por ciento en promedio, no solo sorprendió al mercado, sino que encendió un marco expectante para los analistas respecto del horizonte estacionero. La pregunta sobre si se abre un nuevo escenario que podría permitirles negociar con las petroleras condiciones más equitativas de venta y precios, se puso sobre la mesa.
En ese sentido y a partir de los datos del último informe mensual sobre la canasta energética de su autoría (ver al pie), el exsecretario de Energía y titular del Estudio Montamat y Asociados, Daniel Montamat, destacó en diálogo con surtidores.com.ar, que la baja de YPF y la nueva lógica del mercado podrían ser la antesala de un cambio de reglas que habilite a los estacioneros a discutir condiciones de comercialización con las petroleras, algo impensado hasta hace poco.

“La competencia por precio es deseable y beneficia al consumidor, pero también establece márgenes en toda la cadena de valor, desde la refinación hasta la comercialización”, señaló.
De acuerdo con el informe, en el segmento de petróleo y derivados la convergencia con los precios internacionales se mantuvo cercana al 100 por ciento hasta marzo, debido a la baja de las referencias globales y el sostenimiento en dólares de los valores locales. En abril, este panorama se profundizó: el crudo Brent de referencia en el Nymex promedió los 66,80 dólares por barril, con una baja del 6,5 por ciento respecto a marzo, cuando cotizaba a 71,45 USD/bbl.
La combinación de factores internacionales —como la guerra arancelaria impulsada por Estados Unidos, la caída de la demanda esperada y el anuncio sorpresivo de la OPEP de incrementar la producción en 411 mil barriles diarios a partir de mayo— empujó el valor del Brent a mínimos históricos en los últimos cuatro años. Esta baja repercutió directamente en la paridad de exportación del crudo Medanito, que pasó de 65,80 a 62,40 USD/bbl, incluso por debajo del precio de mercado interno.
A ello se suma la derogación del Decreto 28/2023, que establecía el esquema “dólar blend” (efecto 80/20), lo cual eliminó una distorsión de aproximadamente 3 dólares por barril que los productores pretendían cobrar por encima de la paridad. Este cambio regulatorio, junto con la salida del cepo cambiario y la posibilidad de girar dividendos y pagar intereses de deuda libremente desde enero, abre la puerta a una mayor fluidez en las inversiones y en el comportamiento de precios del sector energético.
Según el especialista, ahora la relación entre marcas y operadores podrá variar según el grado de integración de la empresa, el volumen de ventas de la estación y su ubicación geográfica. “Este nuevo esquema abre una posibilidad real de que los estacioneros tengan mayor capacidad de decisión”, finalizó Montamat.
Año XVIII. Vol. Nº220 M&A_INFORME PRECIOS DE LA ENERGÍA
DEJANOS TU COMENTARIO!