Responsabilidad social empresaria
Dirigentes que las representan destacan la campaña “S lo tira, se lo toma”, un convenio de cooperación que tiene como objetivo de sensibilizar, concientizar, formar e implementar acciones tendientes a reciclar aceites lubricantes minerales usados para su transformación en biocombustibles.
Miguel de Paoli, presidente de la Cámara de Expendedores de Chaco (CECACH) asegura que las autoridades municipales, por medio de las ONGs preocupadas por el medio ambiente, deberían participar de la campaña “Si lo tira, se lo toma”, que entre sus objetivos sugiere generar conciencia en la población acerca del manejo adecuado del aceite usado de motor.
“Pueden sumarse las estaciones de servicio como agentes de recolección, habida cuenta que ya contamos con todos los permisos o reglamentaciones nacionales y provinciales de Residuos Peligrosos”, destacó el dirigente ante la consulta de surtidores.com.ar.
El aceite usado de motor es insoluble, persistente y puede contener sustancias químicas tóxicas y metales pesados. Los expertos explican que se degrada lentamente y se adhiere a todo tipo de material, desde la arena de la playa hasta las plumas de las aves. Es una fuente principal de contaminación de agua dulce.
¿Cómo reciclar el aceite usado? Los entendidos en la materia explican que en principio se debe volcar en un recipiente limpio y hermético con tapón de rosca. Muchos que son de uso domésticos son apropiados, incluidos los envases de aceite originales. Nunca utilizar los que contenían productos químicos, como blanqueadores.
¿Qué rol podrían ocupar las bocas de expendio? De Paoli señala que funcionarían como centros de recolección. Una vez allí almacenados, empresas que elaboran biodiesel podrían aprovecharlos en reemplazo del aceite de soja. Se cumpliría así un doble rol de reducir la polución, tanto por el líquido que no se arroja a los ríos, como por los gases de efecto invernadero que no saldrán por los caños de escape de los autos.
La campaña “Si lo tira, se lo toma”, se propone difundir e invitar a participar del programa a todos los generadores de aceites lubricantes minerales usados, coordinar en forma conjunta las acciones referidas a la logística y acopio transitorio del aceite y otros residuos conexos, para su posterior tratamiento y reciclado. También promocionar el programa de transformación de lubricantes en combustible alternativo en toda la comunidad.
Acivar/desactivar voz
Leer página