Más carga impositiva
Por el paulatino regreso de la actividad comercial, las entidades AADICAPIF y SADAIC demandan el 100 por ciento de los conceptos vinculados a difusión musical y televisiva en los establecimientos.
Luego de un año complicado en el rubro por consecuencia de la pandemia mundial y los altibajos de la economía local, en este 2021 se busca volver a cierta normalidad de forma gradual. Ante estas condiciones son muchas las expendedoras que todavía no brindan el servicio completo y mantienen cerradas las tiendas de autoservicio.
Surtidores.com.ar tomó conocimiento de que SADAIC y AADICAPIF tienen la pretensión de que a partir del mes de febrero se cobrará el total de los conceptos vinculados a la difusión de material con derecho de autor en las tiendas de conveniencia; ignorando el convenio que durante la cuarentena acordaron algunas cámaras empresarias y AADICAPIF, en el que se planteaba una retribución mínima una vez que se retome la actividad y la difusión del material musical o televisivo, y que se iría incrementando conforme al transcurso de los meses hasta que se retorne a la esperada normalidad.
El amparo de la ley 11.723 de propiedad intelectual, que obliga a los dueños de tiendas de conveniencia, dentro de un colectivo de negocios comerciales gastronómicos, a abonar una suma en concepto de derechos de autor a las entidades que agrupan a los artistas reconocidos por el Estado Nacional, deja en evidencia la desigualdad ante los negocios que se encuentran trabajando de manera limitada, tanto en horario como factor ocupacional y esto provoca un gasto fijo extra para los elevados montos de mantenimiento de los emprendimientos relacionados al expendio de combustibles y servicios adheridos.
En el sector, la preocupación reside fundamentalmente en que este tipo de conductas, agregan costos que apenas pueden ser cubiertos, considerando que recién hace unos meses los ingresos comenzaron a subir lentamente por la poca demanda que hubo durante los meses de aislamiento social, preventivo y obligatorio que en muchos casos dejo los números en rojo.
Desde hace tiempo una fracción de los estacioneros viene manifestado que aparece como necesario la modificación de la ley de propiedad intelectual, al menos en lo que atañe a la difusión de imágenes y sonidos en las tiendas. En este contexto, Marcelo Herrero, vicepresidente de Cámara de Expendedores de Rosario, informó a surtidores.com.ar que en un primer momento se solicitó suspender el pago de los conceptos referidos, hasta tanto puedan encontrar una solución a dicha problemática, pero después lograron acordar una reunión con estas entidades para poder llegar a una solución que sea conveniente para ambas partes.
Este no sería el primer conflicto que tendrían que soportar AADICPIF y SADAIC, pues, es sabido que el sector hotelero y gastronómico logró que le aplicara a esta última una multimillonaria multa por precios excesivos en los aranceles de derechos de autor. También se sabe que se encuentran en trámite un proyecto de ley que vendría a modificar las fórmulas de cálculo de esos aranceles.
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