Período 2025/2026
La mayoría debe renovar sus contratos a partir de mayo. Aseguran que la mayor producción y la mejora de la infraestructura de transporte aliviarán el peso del fluido.
A partir del próximo 1 de mayo, las Estaciones de Servicio de GNC enfrentarán la obligación de contar con un proveedor de gas que garantice el abastecimiento durante al menos un año, tal como establece la regulación vigente. Las opciones para contratar incluyen tanto comercializadoras como empresas productoras, que deben asegurar un suministro continuo en condiciones competitivas.
La mayoría de las ofertas actuales están vinculadas a un porcentaje del precio del litro de nafta súper, el cual se ajusta de manera trimestral según las variaciones en el surtidor. Sin embargo, los costos han dejado de ser uniformes y varían considerablemente según la disponibilidad y las condiciones del mercado.
El GNC durante 2024: Un año para repensar el futuro del gas vehicular en Argentina
Cuando se implementó esta modalidad a partir del decreto 892/2020, en el marco del Plan GasAr, el porcentaje de referencia oscilaba entre el 15 por ciento y el 17 por ciento del valor de la nafta. Actualmente, debido al incremento en la producción y a la mejora en la infraestructura de transporte, ese porcentaje puede reducirse hasta en cinco puntos, ofreciendo un alivio significativo a los expendedores.
Un relevamiento realizado por surtidores.com.ar reveló que algunas comercializadoras están ofreciendo gas a un 11,5 por ciento del precio del combustible líquido, junto con beneficios adicionales para los asociados a cámaras empresarias que han establecido acuerdos.
El GNC consolida su ventaja competitiva frente a los combustibles líquidos
Otro factor clave que podría abaratar los costos del fluido es la reversión del Gasoducto Norte, una obra complementaria al Gasoducto Perito Moreno. Este proyecto permite llevar gas desde Vaca Muerta hacia provincias como Córdoba, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, Salta y Jujuy, ampliando significativamente la capacidad de transporte y reduciendo los costos logísticos.
Desde una de las cámaras empresarias del interior del país señalaron que “arrancamos antes de las fiestas con un relevamiento del estado de los contratos y estamos planificando para los primeros días de febrero coordinar reuniones con los diferentes proveedores”. Este proceso es clave para garantizar que las estaciones logren condiciones contractuales ventajosas y puedan enfrentar un contexto de alta competitividad.
Acivar/desactivar voz
Leer página