Tasas Viales
Representantes de las expendedoras de combustibles participaron de una reunión plenaria en la sede de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios, junto con la dirigencia de las demás actividades económicas PyMES e industriales y acordaron presentar acciones para frenar la aplicación de tasas municipales y tributos superpuestos que afectan la rentabilidad.
El impacto de las imposiciones tarifarias y fiscales que el comercio en general viene sufriendo en los últimos meses, se suma a la recesión del consumo, provocando una conjunción de factores negativos que inquieta fuertemente a los empresarios, entre ellos los titulares de las Estaciones de Servicio.
Con esta premisa, el dirigente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la Argentina (CECHA), Carlos Pinto informó a surtidores.com.ar que participó de un encuentro con colegas de otros sectores comerciales para debatir el nivel de impacto que los impuestos y las tarifas tienen sobre la estabilidad de los negocios.
El representante de las bocas de expendio patagónicas, destacó que “la polémica de la Tasa Vial fue uno de los principales temas que se tocaron, ya que no solamente nos afecta a nosotros como estacioneros, sino que repercute en el esquema de costos de todas las empresas”.
Vale recordar que este aporte obligatorio que implementaron muchos municipios y otros tantos quieren llevar adelante, está basado en la recaudación a través del cobro de un porcentaje extraordinario por cada litro de combustible o metro cúbico de GNC, para gastos de las intendencias que lo aplican.
Pero no fue únicamente este impuesto el que recibió el rechazo contundente de todos los presentes, sino que además se decidió reclamar a las autoridades una política clara y ordenada en materia tributaria para que se simplifiquen las operatorias fiscales y además no se produzca una superposición de obligaciones que perjudican a los contribuyentes.
Alerta en las Estaciones de Servicio ante la proliferación de la Tasa Vial en diferentes municipios
Según el testimonio de Pinto, el incremento desmedido de las facturas de servicio eléctrico ocupó un lugar destacado en la agenda del día, porque tanto las Estaciones de Servicio (en especial las de GNC), como otros establecimientos comerciales, deben enfrentar gastos de energía que en muchos casos pueden comprometer su continuidad.
En ese sentido, Pinto explicó que los dirigentes del comercio nacional están elaborando un documento integral para presentarles al Ministerio de Economía, destacando que el testimonio y la experiencia del sector expendedor en materia de acciones de amparo contra la Tasa Vial, fue clave para establecer la estrategia en los planteos.
Acivar/desactivar voz
Leer página