Sumas millonarias
Los expendedores consideraron imprescindible racionalizar la normativa, priorizando el sentido común y un enfoque equilibrado en las políticas públicas.
Se está dando hace meses, un conflicto entre las Estaciones de Servicio de Santa Rosa, La Pampa, y la intendencia de la ciudad con los dueños de los establecimientos resistiéndose a pagar la Tasa de Inspección de Seguridad e Higiene. Este tributo, es calificado como “confiscatorio” por los empresarios del sector, quienes denuncian que la modificación en su cálculo ha llevado a una situación insostenible.
Al respecto, la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA), en conjunto con sus Federaciones, Cámaras asociadas y particularmente con la Cámara de Expendedores de Combustibles de La Pampa (CECLA), expresó su profunda preocupación por las recientes disposiciones adoptadas por el municipio, en torno a la Ordenanza N°6985/2023, respecto a la Tarifaria 2024.
Análisis jurídico: ¿Es ilegal incluir la Tasa Vial en las facturas de combustibles?
Mediante la Resolución Nº 422 del 17 de mayo de 2024, se implementó un cambio alarmante en el cálculo de la Tasa de Seguridad e Higiene, que pasó de ser un monto fijo basado en la superficie ocupada por las estaciones de servicio, a un porcentaje variable determinado por las ventas facturadas. Entendemos, además, que este criterio basado en la facturación, se extiende al resto de las actividades económicas de la ciudad.
Para ilustrar el impacto de esta medida, una Estación de Servicio tipo que anteriormente pagaba una suma fija que rondaba en los $65.000 pesos mensuales ahora enfrenta un aumento desmedido que convierte la tasa de inspección en seguridad e higiene, en una carga fiscal desproporcionada, similar a un impuesto bruto municipal, donde en algunos casos, supera los $6.000.000,00 de pesos mensuales.
“Este ajuste implementado por el municipio resulta insostenible, considerando que los márgenes netos de operación en el sector son exiguos y la nueva base imponible grava el total facturado (y no la ganancia) duplicando la alícuota en los casos de consignación”, advirtieron en CECHA a través de un comunicado.
Estacioneros de GNC reclaman un reconocimiento por la aplicación de tasas municipales
La entidad consideró imprescindible racionalizar esta normativa, priorizando el sentido común y un enfoque equilibrado en las políticas públicas. “El sector no puede soportar una presión tributaria tan desmedida sin poner en riesgo la continuidad de los negocios, las fuentes de trabajo vinculadas y, por ende, la estabilidad económica de la comunidad”, sostuvieron.
“Respaldamos los reclamos realizados por CECLA La Pampa y las estaciones de servicio de Santa Rosa, y solicitamos al señor Intendente que revise con urgencia esta disposición. Asimismo, nos ponemos a disposición para colaborar en la búsqueda de una solución justa y superadora, que contemple tanto la viabilidad del sector como los intereses de la comunidad económica de Santa Rosa”, concluyeron los empresarios.
Acivar/desactivar voz
Leer página