Leve reactivación
El bajo porcentaje de bocas de expendio que obtienen rentabilidad optan por reinvertirlas en mejoras en su negocio, frente a la inflación creciente y las dificultades de aferrarse en el dólar.
Como es sabido, desde el inicio de la pandemia hasta esta parte hubo una leve recuperación en el sector estacionero. Abril, en comparación con febrero, demostró una caída en las ventas de combustibles del 50 por ciento. Actualmente esa baja ronda en torno al 25 por ciento.
Según consultora Economic Trends, entre el 51 y el 67 por ciento de las Estaciones de Servicio (de acuerdo su tamaño) están trabajando a pérdida. Sólo el 10 por ciento de las grandes obtienen “márgenes razonables de ganancia”, advierten.
De acuerdo a lo que pudo sondear surtidores.com.ar con fuentes del mercado, el grupo que puede generar rentabilidad está optando por reinvertir sus ingresos en sus respectivas bocas de expendio.
Un gran motivo que explica este fenómeno es no saber qué hacer con los pesos. La devaluación en lo que va del año ya acumula un 20 por ciento y el acceso al dólar como refugio se hace difícil por distintos motivos.
Por un lado, por las restricciones del Banco Central para la compra a valor oficial de 200 dólares por persona. Por otro, porque en lo que va de octubre el dólar blue saltó de 150 a 195 pesos.
En diálogo con este medio, Daniel Holmes, responsable de ventas de la empresa Aryes, cuenta que “hubo un parate importante al principio de la pandemia” en los servicios de mantenimientos y refacciones que ellos ofrecen a las Estaciones de Servicio y las petroleras. “Pero desde finales de septiembre volvimos a ver una reactivación interesante en la demanda”, señala.
Por su parte, Laura Moretti, referente de Industrias Edigma, empresa que vende soluciones metálicas, cuyo producto estrella son las rejillas, observa un fenómeno similar al advertido por Holmes.
Cuenta que si bien no están preparando muchos pedidos para las Estaciones de Servicio, la demanda del mercado en general presenta una dinámica similar: una abrupta caída en las ventas desde que inició la pandemia y una recuperación a partir de septiembre.
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