16 por ciento del importe total de la boleta de luz
El sector del expendio de combustibles se ha mostrado satisfecho tras la reciente decisión del Banco de la Nación Argentina de habilitar a sus usuarios la opción de pagar boletas de servicios públicos sin los impuestos locales que algunas jurisdicciones han incluido, en muchos casos, de manera irregular.
Un anuncio del Banco de la Nación Argentina se interpretó en el sector como un claro mensaje de apoyo hacia quienes durante mucho tiempo han demandado políticas más equitativas en materia fiscal.
Según lo explicado por el presidente del BNA, Daniel Tillard, la posibilidad de desglosar el pago de los servicios públicos de las obligaciones e impuestos regionales, representa un hito en la defensa de los derechos ciudadanos, ya que habilita la posibilidad de “dejar atrás el trato indigno hacia los consumidores, especialmente los más vulnerables”. El funcionario destacó que esta decisión se ampara en la libertad de elección, un derecho de jerarquía constitucional que defiende el acceso justo y claro a los servicios esenciales.
Con la implementación de esta medida, otros bancos podrían seguir el ejemplo del BNA y ofrecer una alternativa similar, ya que todas las entidades bancarias del país están habilitadas para gestionar el pago discriminado de los servicios a través de sus plataformas digitales.
Esta medida, que puede gestionarse desde la aplicación BNA+, busca dar un respiro a contribuyentes, especialmente en aquellas localidades donde los intendentes insisten en sumar tasas a los servicios pese a las prohibiciones legales.
De acuerdo al testimonio brindado a surtidores.com.ar por el empresario estacionero Alejandro Di Palma, este cambio le permitirá ahorrar más de dos millones 300 mil pesos mensuales en conceptos municipales aplicados a la tarifa de electricidad.
Según detalló, la contribución distrital sumada a la tasa municipal alcanzaban un equivalente al 16 por ciento del importe total de la boleta de luz. “Es un alivio para muchos, ya que se paga un precio razonable por el servicio y no se nos recargan conceptos adicionales que, en verdad, no corresponden a las Estaciones de Servicio”, afirmó.
En la misma línea, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio de Formosa, contador Ángel Luis Bigatti, expresó que la medida tomada por el Banco Nación aporta significativamente a la capacidad contributiva de los empresarios del sector.
El referente subrayó la importancia de que los estacioneros puedan gestionar y pagar únicamente por los servicios consumidos, sin cargar con tasas y contribuciones extra. “Cada cosa debería pagarse por separado. No es justo que los contribuyentes deban asumir obligaciones que no les corresponden, ya que esto va en contra de la naturaleza de los servicios”, agregó.
Bigatti, además, solicitó que este tipo de resoluciones se extienda a otros impuestos, como los Ingresos Brutos, ya que muchas Estaciones de Servicio independientes acumulan montos elevados a favor de las provincias y que en la práctica, no pueden reclamar.
“Hoy en día, algunas estaciones tienen plata acumulada en los erarios provinciales de hasta 90 millones de pesos, el equivalente a dos camiones cisterna de combustibles. Estos montos, retenidos, son utilizados en detrimento de la producción y el crecimiento económico”, afirmó el directivo.
“Esta definición marca un precedente en defensa de los contribuyentes y alienta a otros sectores a replantear el peso fiscal que muchas veces recae injustamente sobre los empresarios y usuarios”, finalizó el empresario formoseño.
Acivar/desactivar voz
Leer página
Exelente