Vence el 15 de enero
A pocos días de que venza el plazo establecido por la Resolución 259/2024, las Estaciones de Servicio aceleran las gestiones para cumplir con la orden gubernamental que exige la instalación de carteles que informen sobre la aplicación del controvertido impuesto municipal, mientras profundiza las acciones judiciales contra la medida.
A pocos días de que venza el plazo establecido por la Secretaria de Energía para que las Estaciones de Servicio informen fehacientemente si cobran tasas viales en los surtidores, los expendedores de combustibles de Río Negro y Neuquén lanzaron un operativo de relevamiento entre sus asociados para constatar la instalación de carteles informativos.
Según declaraciones de Carlos Pinto, dirigente de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Río Negro y Neuquén, ya casi todos los asociados de las ciudades que aplican esta tasa han instalado los carteles exigidos.
No obstante, informó a surtidores.com.ar que la entidad planea realizar un operativo de relevamiento en todas las Estaciones de Servicio de las municipalidades afectadas. El objetivo es garantizar que los colegas que aún no hayan cumplido con la disposición lo hagan antes del próximo 15 de enero, evitando así sanciones y multas.
“La normativa exige colocar una calcomanía informativa de 30 por 21 centímetros en cada surtidor, a una altura mínima de 1,60 metros, con un texto que detalle la aplicación de las tasas viales o municipales. Aunque las petroleras tienen libertad en el diseño, las estaciones sin bandera deberán utilizar un adhesivo amarillo”, explicó Pinto.
Las Estaciones de Servicio deberán informar si cobran tasas viales en los surtidores
El referente también recordó que la Cámara empresaria sigue avanzando con un reclamo judicial contra la aplicación de este cargo. Según Pinto, uno de los principales cuestionamientos es la percepción de una doble tributación.
“Parte del impuesto que grava los combustibles ya se destina a los municipios a través de la coparticipación. Esta tasa adicional atenta contra los beneficios impositivos históricos de las naftas en la Patagonia, erosionando la ventaja competitiva de nuestras Estaciones de Servicio frente al resto del país”, sostuvo.
Además, Pinto advirtió que el impacto de la tasa vial podría coincidir con nuevos incrementos en los precios de los combustibles, un factor que afectaría gravemente a los consumidores, especialmente durante este período estival, cuando se registra un mayor flujo vehicular.
Otro punto que genera incertidumbre es la falta de claridad sobre cuál será el organismo encargado de fiscalizar el cumplimiento de la normativa. Aunque la resolución busca promover la transparencia comercial y facilitar el acceso a la información por parte de los usuarios, Pinto señaló que todavía se esperan notificaciones oficiales que permitan a los expendedores saber quiénes serán los inspectores encargados de controlar este punto.
El estacionero alertó finalmente que “el impacto económico de la tasa vial y el posible encarecimiento de los combustibles son factores que podrían agravar las dificultades que ya enfrenta el sector y repercutir en los bolsillos de los consumidores”.
Acivar/desactivar voz
Leer página