Seguinos en las redes

Miércoles, 11 de septiembre 2019

Reunión en FAENI

Estacioneros del interior del país reclamaron por la aplicación de cupos al suministro de combustibles

La Federación Argentina de Expendedores de Nafta de Santa Fe continúa realizando gestiones en defensa de sus asociados que no tienen contrato con las petroleras, las cuales, que a raíz del Decreto que congela los precios atraviesan una coyuntura que puede llevarlos al quebranto.

Por Surtidores

Ante los efectos negativos que el freno a los precios de los combustibles está causando en las Estaciones de Servicio “sin bandera”, que por el hecho de no tener un compromiso con las productoras y refinadoras acuden a los distribuidores para conseguir el producto, se realizó ayer una asamblea en la Federación de Expendedores de Naftas del Interior.

Sucede que la modificación del DNU 566/19, que liberó la venta mayorista, fagocitó el escaso margen de ganancia de los operadores que pertenecen a este canal que no pueden adecuar los costos en el pico del surtidor.

Al respecto, el Presidente de FAENI, Alberto Boz, manifestó a surtidores.com.ar que “tenemos una honda preocupación por el lado de las Estaciones de Servicio blancas que se nutren solamente de los mayoristas y por el otro lado también, por las expendedoras embanderadas que reciben su producto en cupos, de acuerdo a una cuota asignada a vender mensualmente”.

“La gran mayoría de las blancas cumplen un rol fundamental en zonas que tienen como única actividad la economía relacionada con el campo, pero se verán en problemas dentro de pocos días cuando comience la siembra gruesa, ya que caerán en el desabastecimiento”, alertó.

Agregó también que “va a llegar un momento que si las blancas dejan de vender, los consumidores, los productores rurales y las empresas de transporte, acudirán a las estaciones de contrato fijo abanderadas con las marcas más importantes, que rápidamente agotarán el producto porque a causa de los cupos, no se dispone de combustibles para todos aquellos que se proveían en otros establecimientos”.

Boz recordó que para estos casos, la Secretaría de Gobierno de la Energía estableció un sistema de información obligatorio para operadores minoristas, petroleras y mayoristas, que apunta a controlar y evaluar que se respete en cada paso respectivo de manera cabal, la cadena de distribución de los combustibles.

El directivo agregó finalmente que FAENI se encuentra en permanente diálogo con sus asociados, recopilando los datos solicitados por la cartera de Energía, los cuales serán posteriormente elevados a través de la Confederación CECHA.

Deja un comentario