Directivos de Latinoamérica
Se reunieron de manera virtual en el marco del Congreso Internacional de Empresarios de Combustibles. CECHA tiene la expectativa de iniciar el año con la normalización en los volúmenes de venta.
El miércoles y jueves de esta semana se llevó a cabo de manera virtual el Congreso Internacional de Empresarios de Combustibles, donde participaron referentes de cámaras empresarias de Estaciones de Servicio de distintos países de Latinoamérica.
En nombre de Argentina se hizo presente la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (CECHA), a través de su presidente Gabriel Bornoroni; su vicepresidente, Carlos Gold; y su secretario, Marcelo Pirri.
En diálogo con surtidores.com.ar, Bornoroni contó que allí expresaron la situación actual de las Estaciones de Servicio y las perspectivas de normalización futura.
“Comenté que teníamos buenas expectativas sobre octubre, por el diálogo que habíamos tenido con las petroleras, que indicaba que íbamos a recuperar los niveles de venta este mes; pero seguimos un 30 por ciento abajo”, advirtió sobre el estado actual del mercado.
Pero sobre el futuro, enfatizó: “Nuestra expectativa es llegar a enero con ventas interanuales normalizadas”.
Consultado sobre el estado del rubro en cada país latinoamericano, Bornoroni resumió: “Están en una situación muy parecida a la nuestra, de caída de ventas e intentando hacer que el negocio funcione sin tener que cerrar”. Aunque diferenció que hay algunos matices.
ALGUNAS EXPERIENCIAS REGIONALES
En Brasil, por ejemplo, los referentes de aquel país hicieron foco en la concentración de las bocas de expendio, que se ha profundizado por el Covid-19. Aseguraron que se están conformando grupos de veinte y hasta cuarenta expendedoras.
Es que su principal problemática es la baja rentabilidad del negocio del combustible, que tiene un promedio de 10 por ciento de ganancia bruta, llegando a ser en algunos casos de sólo el 5 por ciento.
En Colombia, sus dirigentes manifestaron también la difícil situación que están atravesando, pero hicieron foco sobre el Fondo de Protección Solidaria (SOLDICOM), experiencia única en Latinoamérica, que los ayudó a contener la crisis.
Costa Rica, también fue un país muy golpeado por el Coronavirus. La mayor caída en ventas fue en abril, con un 42 por ciento menos respecto del mismo período del año pasado. En diciembre estiman estar un 25 por ciento en caída.
No obstante, sus dirigentes confiaron en una rápida recuperación, ya que el mercado de expendio de combustibles está creciendo a un ritmo del 3 por ciento anual, en consonancia con el aumento del parque automotor.
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