Por la devaluación
El Titular de la CESANE, Faruk Jalaf relativizó las palabras del Ministro de Transporte, Guillermo Dietrich quien aseguró que “en Iguazú iban a estar felices con la devaluación del peso por un dólar más competitivo"
En parte, las declaraciones públicas del Ministro de Transporte Guillermo Dietrich con respecto al posible beneficio que el aumento del valor del dólar puede traer a los comercios de las zonas fronterizas, provocó una reacción de parte de los estacioneros que enfrentan cada día el problema de los automovilistas que cruzan a Paraguay y Brasil a realizar compras importantes y de paso, ahorrarse un dinero al llenar el tanque con nafta o gasoil extranjero.
“Sin lugar a dudas, veremos en pocos días, una leve mejora en las ventas pero será de carácter provisorio, debido a que en Paraguay un dólar sale 27 pesos argentinos, lo cual se suma que el guaraní también se devaluó, pero este hecho no va a modificar las condiciones negativas de la economía general de la región”, aseveró en diálogo con surtidores el dirigente representante de las Estaciones de Servicio de Misiones, Faruk Jalaf.
Agregó el empresario que “hay que tener en cuenta también el hecho de que el crudo en el mundo trepó a 80 dólares el barril y por otra parte, el acuerdo de congelamiento de precios con las petroleras finaliza en un mes y medio, con lo cual, el acortamiento de la brecha con los países limítrofes es temporaria”.
Jalaf aseguró que además, seguirá insistiendo con el problema impositivo que aqueja al sector provocado por la aplicación y la eximición del ahora denominado ICL (impuesto a los combustibles líquidos), que no fue solucionado con la reforma tributaria.
En ese sentido, dijo que las distorsiones realmente se terminarán entre las expendedoras de diferentes regiones, el día en que los funcionarios se den cuenta de que el sistema de eximición de los gravámenes a las naftas y al gasoil para el sur del país, que luego se extendió a otras provincias, debe aplicarse mediante un sistema de reintegros en el cobro de los impuestos a las ganancias a fin de cada año contable, previa presentación a la AFIP de todos los tickets de compra de combustible, acreditando domicilio en zonas exentas.
Aclaró que si se sigue llevando adelante la temática tradicional, “seguiremos enfrentando a los colegas en un tema de competencia desleal y dando la posibilidad a que algunos vivos hagan su negocio a costa de los estacioneros”.
VUELVE LA POLÉMICA POR LOS TRAZADORES QUIMICOS
Además, el líder misionero, se quejó por el hecho de que el gobierno volvió a insistir en la obligación por parte de los expendedores para que se hagan cargo de la manipulación de los implementos de control de combustibles.
“El Estado tiene que asumir que no somos empleados de ellos y que no vamos a exponer nuestra integridad ni la de nuestros empleados en la manipulación de elementos que deben ser responsabilidad de los funcionarios del área de control pertinente”, advirtió.
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