Encuentro organizado por el Instituto de la Energía General Mosconi
Con un escenario energético de autoabastecimiento a la vista y futuro exportador, los expertos en el sector de hidrocarburos proyectan precios en baja para el consumo interno y crecimiento de la demanda.
Durante un encuentro especializado en producción de petróleo y gas organizado por el Instituto de la Energía General Mosconi, los disertantes dieron a entender que las Estaciones de Servicio, y en especial el sector del gas natural comprimido y gas licuado de petróleo automotor, verán reflejada en pocos años una fuerte competitividad de oferta y demanda.
Los analistas coincidieron en el hecho de que Argentina a través de Vaca Muerta podrá sostener un esquema de paridad de precios FOB (Free On Board) para el gas y otros hidrocarburos que facilite la competencia en mercados internacionales, asegurando que los valores locales se alineen con los del exterior y generen estabilidad en la oferta.
Pronostican rebaja de costos y mayor abastecimiento para las Estaciones de Servicio de GNC
Estos conceptos, los resumió en diálogo con surtidores.com.ar, Gerardo Rabinovich, vicepresidente del Instituto Argentino de la Energía General Mosconi, quien fue moderador del encuentro que se llevó a cabo bajo el lema “41 años de la Energía como motor de la recuperación económica“.
El exfuncionario explicó el concepto de paridad FOB de exportación y dijo que se trata de la equiparación de los productos hidrocarburíferos argentinos, libres de una considerable porción de costos extras como el flete y otros ítems, que forzarán una caída en los precios a nivel local.
Rabinovich, destacó que esta competitividad se dará mucho más profundamente en el gas, donde la reducción de costos extra es mucho más acentuada que en los líquidos, lo que llevará al desarrollo del GNC como combustible protagonista de la transición energética.
Durante el evento, que contó con la participación de destacados especialistas como Nicolás Gadano, de la Universidad Di Tella, el exsecretario de Energía Daniel Montamat, Maximiliano Wesgen de YPF y la ministra de Energía de Mendoza, Jimena Latorre, se debatió sobre las posibilidades de Argentina para consolidarse como un competidor global en exportación de hidrocarburos.
Para el entrevistado este posicionamiento mundial tiene como piedra angular a Vaca Muerta, cuyo potencial productivo permitiría no solo satisfacer la demanda interna, sino también abastecer a mercados internacionales de manera sostenida.
“La clave para que el país sea competitivo a nivel mundial radica en fijar precios internos en paridad con los de exportación y en mantener la menor intervención estatal posible”, subrayó el especialista.
El impacto de este panorama es esperanzador para el mercado local. Rabinovich resaltó que esta situación permitirá que el GNC, en conjunto con el gas natural licuado, se consolide con precios acordes a la realidad de los usuarios.
Además, señaló que esta política beneficiaría directamente a la oferta y demanda local, ya que incentivaría a los privados a invertir en el sector, impulsando la infraestructura y financiamiento para conversiones a gas automotor. “Así, el país daría un paso hacia un sistema de movilidad más ecológico y eficiente, promoviendo una plataforma sólida para el uso de energías alternativas en el transporte”, comentó.
Finalmente Rabinovich concluyó en el hecho de que este seminario dejó en claro que, si bien Argentina aún enfrenta desafíos en la consolidación de su infraestructura energética, el potencial de Vaca Muerta y la política de precios competitivos podrían posicionar al país en un rol protagónico como exportador regional y mundial de hidrocarburos y gas.
Acivar/desactivar voz
Leer página