Nuevos horizontes
Los fabricantes de autobuses y camiones impulsados a gas esperan que las bocas de carga puedan adaptar sus estructuras para formar parte de un corredor verde interurbano de corta, media y larga distancia.
La iniciativa conjunta entre la empresa de transporte colectivo de la Ciudad de Córdoba Capital TAMSE y la firma SCANIA, por la cual se pondrá en marcha un bus de prueba motorizado a GNC, abre la puerta a un futuro muy cercano de desarrollo para las Estaciones de Servicio.
Por medio de este acuerdo el ente provincial y la empresa, el primero de los buses a gas será probado durante 60 días y en el mientras tanto, ambas entidades, junto a “Carrocerías Marco Polo”, comenzarán la fabricación de otras unidades similares.
Si bien en un principio, el vehículo de prueba será reabastecido de GNC en una Estación de Servicio de gestión cooperativa que será administrada por la Municipalidad de Córdoba, la cual ya viene brindando gasoil y GNC a los vehículos de la zona, se espera que con el recambio progresivo del parque de transporte público, sean las expendedoras ya instaladas las que aporten a un plan integral de carga de camiones y buses.
¿Cómo pueden las estaciones de servicio integrar este desafío? De acuerdo a lo declarado a surtidores.com.ar por Carlos Naval, gerente regional de la zona centro de Scania Argentina, “los establecimientos de naftas y GNC terminarán contribuyendo en una mayor demanda de gas, porque podrán hacerse cargo del servicio a los camiones y colectivos a GNC y de esta forma, permitirá al Estado elevar la producción saldando el problema que hoy tiene la Argentina, que es el de la falta de depósitos del fluido lo cual impide hasta hoy generar gas para stockearlo”, dijo.
“Todos van a querer producir y consumir GNC y la red de bocas de expendio especialmente en Córdoba y demás provincias del centro y norte del país, permitirán que se puedan realizar largas distancias entre provincias sin necesidad de construir puntos específicos de carga”, adelantó el ejecutivo.
En estas condiciones, queda abierta la posibilidad de que el sector estacionero sea uno de los beneficiados por planes de fomento para el GNC pesado y puedan cerrar acuerdos entre las cámaras empresarias, el Estado y las petroleras para sistemas y aplicaciones tecnológicas de control de consumo y costo operacional, similar a los que hoy utilizan las flotas con tarjetas de fidelización o sistemas relativos a este mercado, pero para el GNC.
“Con el GNC se evita por otro lado, todo lo que hoy preocupa al dueño de las empresas de transporte, en relación a estos controles de carga pesada, auditoría y seguimiento, ya que el GNC resulta imposible de robar y su origen está perfectamente garantizado”, dijo Naval.
Finalmente alentó a los dirigentes del rubro expendedor a tender puentes y lazos con las fábricas de camiones y buses ecológicos, para sumar a la cadena de valor de la industria la experiencia y la iniciativa de la actividad.
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