Empresarios reclaman la intervención del organismo
Ayer debía reunirse la Comisión de Usuarios Expendedores de GNC, un ámbito de debate que congrega a funcionarios, legisladores y estacioneros. Sin embargo, y ante la insistencia de los empresarios por una definición del organismo acerca de los alcances del Plan Gas, el encuentro fue postergado hasta dentro de dos semanas.
Desde hace cinco meses, estacioneros, legisladores y funcionarios, se reúnen regularmente cada 15 días en la denominada Comisión de Usuarios Expendedores de GNC, un espacio fomentado por el interventor del ENARGAS, con el objeto de expedirse sobre temas vinculados con los intereses y derechos de quienes la nuclean y hacer conocer su opinión a los directivos del organismo.
Durante este período se debatieron distintas cuestiones inherentes a la actividad, especialmente aquellas relacionadas al accionar de las distribuidoras en los meses de mayor parálisis a causa de las restricciones a la circulación para evitar la propagación del COVID 19 y las vinculadas al abastecimiento del transporte pesado y la conformación de los corredores a lo largo del país.
Sin embargo, la inminente reglamentación del Plan Gas y la exclusión del GNC en lo que respecta a la fijación de precios predecibles tal como establece el programa para otros sectores de la economía, generó el primer desencuentro dentro de este ámbito.
Los estacioneros cuestionaron que el esquema propuesto por el gobierno indefectiblemente provocará un incremento del precio del combustible gaseoso, ya que las Bocas de Expendio de GNC deberán abonar una tarifa que tendrá en cuenta el valor del dólar.
En este contexto advirtieron que por esta causa, se paralizarán las conversiones y por ende el consumo de GNC se mantendrá estancado en un primer momento y luego irá disminuyendo paulatinamente en función de la obsolescencia del parque automotor.
Así las cosas, los empresarios requirieron explicaciones a los funcionarios del ENARGAS y exigieron su intervención en defensa del sector. La falta de precisiones y una respuesta clara de las autoridades provocó finalmente la postergación de la reunión que debía efectuarse ayer.
La próxima será dentro de quince días, previa presentación de un temario a fin de organizar la jornada. Sin embargo los estacioneros advierten que de promulgarse el Plan Gas en las mismas condiciones, difícilmente vuelvan a participar del espacio que propone el ENARGAS.
Yo soy Saladillo Pcia bs.as. a 182 km de Buenos Aire y gran bs.as.Diferencias de precio que hay 50 % menos de más en Saladillo esto es un afano quien controla esto.. Y el combustible 10 % de diferencia…. …